Nacionales

Bukele amenaza con vetar nueva Ley de Emergencia si no tiene su anuencia

Con estas expresiones vertidas en su cuenta de twitter, el presidente Nayib Bukele dejó entrever que persiste la confrontación entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa.

Bukele aseguró que los diputados «no pueden acordar nada sin el Ejecutivo», y dijo que ello es así por resolución de la Sala de lo Constitucional. A la vez manifestó que «la salud pública es dirigida por el Ministerio de Salud, no por los diputados».

Sin embargo, al revisar la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo que indica el Supremo es que el Congreso debe «legislar», mientras el Ejecutivo debe buscar la «armonía».

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa y representantes del Ejecutivo han continuado por quinto día buscando un acuerdo que les permita consensuar la formación ley que reemplace al decreto 593 que deja de tener vigencia el viernes a la medianoche.

Los diputados han consensuado la redacción de 49 artículos entre ellos el derecho a la circulación del transporte público, excepciones a la cuarentena domiciliar y servicios permitidos, entre otros.

Varios artículos han pasado a lo que la comisión mixta ha dado por llamar «el congelador», pues no se han podido poner de acuerdo en esos puntos.

El Ejecutivo defiende que cualquiera de las posturas debe estar sobre la base de «una cuarentena estricta de 15 días», para luego de ese periodo empezar las fases de reapertura económica, llevan 5 días de reunión y siguen pidiendo los mismos 15 días. Además, los enviados de Nayib Bukele demandan que las compras puedan realizarse sin cumplir los procesos establecidos en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), que no haya Transparencia y no intentan presentar cuentas de lo ejecutado.

El ministro de Hacienda. Nelson Fuentes hizo un llamada a los diputados a que “permitan” que el gobierno haga su trabajo. “En el marco de la emergencia permitan activar las compras públicas», dijo como parte de la delegación gubernamental.

De no llegar a un acuerdo definitivo que permita sacar los artículos que se encuentran en el «congelador» antes de la media noche, el país quedará en un limbo jurídico, ya que el decreto 593 que ampara la cuarentena y da respaldo legal a las acciones tomadas por el Gobierno, ya no tendrá efecto jurídico.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba