Política

Javier Simán respondió al «desconocimiento» que hizo el presidente de la República al presidente de los empresarios de El Salvador

El presidente de la mayor gremial empresarial de El Salvador, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán, respondió al desconocimiento que le hizo el presidente de la República, Nayib Bukele, con una frase sobria: «Independiente de lo que el Gobierno pretenda, nosotros continuaremos diciendo la verdad, continuaremos buscando el diálogo y continuaremos trabajando por sacar el país adelante».

Bukele desconoció el martes la autoridad del líder del principal gremio empresarial del país, luego de criticarlo y acusarlo de «sabotear» el trabajo que hace su gobierno en el combate a la pandemia del nuevo coronavirus.

Bukele dirigió sus baterías contra Javién Simán, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), un duro crítico de la política gubernamental contra la COVID-19.

La respuesta de Simán es producto de una serie de acusaciones que el Gobierno salvadoreño ha formulado por el retiro de las personalidades que conformaban el Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica, por parte de la Sociedad Civil.

Todas las gremiales que componen a la ANEP manifestaron su apoyo a Simán en las cuentas institucionales de Twitter.

https://twitter.com/CASALCOsv/status/1260301693394186240?s=20
https://twitter.com/AdesElSalvador/status/1260283632880701440?s=20

Simán corrigió la letra a otro tuit del presidente Bukele con el que según analistas políticos el Gobierno pretende acobardar a los empresarios al amenazarlos con persecución fiscal.

Simán ha censurado la decisión del mandatario de imponer una cuarentena domiciliar para restringir la movilización de la población y no permitir la apertura paulatina de comercios y empresas, en momentos que crece fuertemente el contagio del coronavirus.

Simán, uno de los empresarios más exitosos de El Salvador, ha sostenido abiertos debates con el gobernante desde antes que tomara las riendas de la gremial empresarial a finales de abril pasado, e incluso antes de que Bukele se convirtiera en presidente en junio de 2019.

Las cinco instituciones privadas que comunicaron su renuncia al Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica son la ANEP, FUSADES, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) y la Escuela Superior de Economía y Negocios, ESEN.

Sobre la renuncia, Simán dijo que no acompañarían «decisiones del Gobierno que sean arbitrarias y sin rendición de cuentas».

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba