Salud

Algunos pacientes con COVID-19 todavía tienen coronavirus después de que los síntomas desaparecen

Investigadores estadounidenses encontraron que la mitad de los pacientes que fueron tratados por infección leve todavía tenían el virus hasta ocho días después de que desaparecieron los síntomas.

Entre los miles de estudios científicos que se realizan en todo el mundo en busca de derrotar al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que emergió en un mercado de animales de Wuhan, en China a fines de 2019, una investigación halló que la mitad de los pacientes que se trataron por infección leve con COVID-19 todavía tenían coronavirus hasta ocho días después de que desaparecieron los síntomas.

El estudio fue publicado en línea en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine de la American Thoracic Society e implica un avance notorio para comprender el comportamiento de este agresivo y muy contagioso patógeno viral.

Médicos trabajan en el Policlínico de Vergata en Roma, con pacientes confirmados con Coronavirus - REUTERS/Remo Casilli
Médicos trabajan en el Policlínico de Vergata en Roma, con pacientes confirmados con Coronavirus – REUTERS/Remo Casilli

En la investigación llamada Cinética del tiempo del aclaramiento viral y la resolución de los síntomas en la nueva infección por coronavirus, los doctores Lixin Xie, y Lokesh Sharma, informaron sobre un estudio de 16 pacientes con COVID-19, que fueron tratados y dado de alta en el Centro de tratamiento del Hospital General de PLA en Beijing entre el 28 de enero y el 9 de febrero de 2020. Los pacientes estudiados tenían una edad promedio de 35.5 años.

Los investigadores recolectaron muestras de hisopos de garganta tomados de todos los pacientes en días alternos y analizados. Los pacientes fueron dados de alta después de su recuperación y confirmación del estado viral negativo por al menos dos pruebas consecutivas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

El hospital ambulatorio español en IFEMA, funciona exclusivamente con pacientes con COVID-19 - REUTERS/Sergio Perez
El hospital ambulatorio español en IFEMA, funciona exclusivamente con pacientes con COVID-19 – REUTERS/Sergio Perez

“El hallazgo más significativo de nuestro estudio es que la mitad de los pacientes seguían eliminando el virus incluso después de la resolución de sus síntomas”, dijo el coautor principal, el doctor Sharma, profesor en el Departamento de Medicina Pulmonar, Cuidado Crítico y Sueño, en la Universidad de Medicina, de Yale School. “Las infecciones más graves pueden tener tiempos de eliminación aún más largos”, agregó.

Los síntomas principales en estos pacientes incluyeron fiebre, tos, dolor en la faringe (faringalgia) y respiración difícil o dificultosa (disnea). Para aliviar esos síntomas, todos fueron tratados con una variedad de medicamentos experimentales que incluyen varias drogas que ese están probando en la actualidad.

La doctora Florence Joye toma una muestra a una paciente sospechosa en Thierrens, Suiza - REUTERS/Denis Balibouse
La doctora Florence Joye toma una muestra a una paciente sospechosa en Thierrens, Suiza – REUTERS/Denis Balibouse

Según constataron los investigadores, el tiempo desde la infección hasta el inicio de los síntomas (período de incubación) fue de 5 días entre todos menos en un paciente. La duración promedio de los síntomas fue de 8 días, mientras que el tiempo que los pacientes permanecieron contagiosos después del final de sus síntomas varió de 1 a 8 días. Dos pacientes tenían diabetes y uno tenía tuberculosis, pero ninguno de ellos fue afectados en el curso de la infección por COVID-19 y no necesitaron de una internación en terapia intensiva o uso de respiradores artificiales.

“Si alguien tiene síntomas respiratorios leves por COVID-19 y se queda en casa para no infectar a las personas, extienda su cuarentena por otras dos semanas después de la recuperación para asegurarse de que no infecte a otras personas”, recomendó, a quienes tienen un diagnóstico positivo del virus, el autor correspondiente, Lixin Xie, MD, profesor, Colegio de Medicina Pulmonar y de Cuidados Críticos, Hospital General Chino PLA, Beijing.

Los esfuerzos por buscar un tratamiento exitosos o vacuna eficaz se redoblan día a día. REUTERS/Denis Balibouse
Los esfuerzos por buscar un tratamiento exitosos o vacuna eficaz se redoblan día a día. REUTERS/Denis Balibouse

Los autores enviaron un mensaje especial para la comunidad médica: “Los pacientes con COVID-19 pueden ser infecciosos incluso después de su recuperación sintomática, por lo tanto, trate a los pacientes asintomáticos / recientemente recuperados con tanto cuidado como a los pacientes sintomáticos”.

Los investigadores enfatizaron que todos estos pacientes tenían infecciones más leves y se recuperaron de la enfermedad, y que el estudio observó a un pequeño número de pacientes. Señalaron que no está claro si resultados similares serían válidos para pacientes más vulnerables como los ancianos, aquellos con sistemas inmunes debilitados y pacientes en terapias inmunosupresoras.

“Se necesitan más estudios para investigar si el virus detectado por PCR en tiempo real es capaz de transmitirse en las etapas posteriores de la infección por COVID-19”, concluyó el doctor Xie.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta