Nacionales

Asamblea autoriza la Gobierno gestionar hasta $2 mil millones en deuda por el COVID-19

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el Dictamen N° 293 de la Comisión de Hacienda, con algunas observaciones, para la autorización de emisión de títulos valores hasta por $2 mil millones o para contratar préstamo, o combinación de ambos, para financiar la emergencia del coronavirus.

Según el decreto aprobado por el Parlamento, los dineros se destinarán para financiar el fondo de emergencia, recuperación y reconstrucción económica por el estado de calamidad pública.

El 30% de estos fondos serán transferidos a las 262 municipalidades de forma directa a través del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES).

El 70% de los fondos que se consigan serán destinados para atender la emergencia sanitaria, además de la transferencia monetaria que propuso el Gobierno de $300 para las familias que han sido afectadas directamente por el virus y las medidas de restricción.

Los bonos o préstamo tendrán un plazo de hasta 35 años y el pago de las cuotas será semestrales para la entidad que facilite los recursos.

Para poder gestionar los recursos, el Congreso suspendió la Ley de Responsabilidad Fiscal, únicamente mientras duren los efectos del estado de emergencia. Esta suspensión permite incrementar los recursos para atender la crisis.

El decreto fue aprobado con 75 votos.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario