Nacionales

Diputados autorizan al Gobierno hacer compras directas por emergencia del COVID-19

La Asamblea Legislativa aprobó un dictamen de reforma al decreto legislativo de la Ley de Emergencia Nacional, de manera que se faculte al Gobierno para hacer contrataciones o adquisiciones a la brevedad para atender la crisis de salud provocada por el COVID-19, exceptuando los lineamientos de la Ley De Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

La reforma indica que «todos los bienes que adquieran el Gobierno o las municipalidades que sean para enfrentar la emergencia de la pandemia de COVID-19, estarán exentos de impuestos arancelarios».

Los insumos médicos podrán ser dispositivos médicos como monitores cardíacos, mascarillas, trajes de protección, guantes, medicamentos, ambulancias, ventiladores mecánicos.

Asimismo, se autorizó la compra de 300 respiradores artificiales y medicamentos para la emergencia del COVID-19.

El decreto exige que las compras sean publicadas en el sitio web del comprador y a informar a la Asamblea Legislativa las gestiones realizadas, una vez culminada la emergencia, sin menoscabo de la revisión de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Los diputados acordaron que el Gobierno deberá rendir informe cada 30 días con el detalle de los bienes y servicios adquiridos, como el proveedor y el monto erogado.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta