Nacionales

Asamblea acuerda los votos para dar 2,000 millones al Gobierno para emergencia

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó aprobar un decreto que faculta al Ministerio de Hacienda para buscar hasta $2,000 millones en títulos valores o préstamos –deuda– para atender la emergencia y la reactivación económica por la pandemia del coronavirus.

El asesor jurídico de la Presidencia de la República, Javier Argueta, manifestó el lunes que la cifra podría llegar “hasta $5,000 millones”.

Sin embargo, de manera inicial, los diputados acordaron emitir un dictamen favorable para autorizar al Ejecutivo la búsqueda de deuda por hasta $2,000 millones. De acuerdo al proyecto de decreto, no hay un destino específico para los fondos, solo detalla que «se destinará para atender la emergencia por el Covid-19».

El decreto también autoriza a suscribir un crédito puente para acceso rápido a los fondos.

Asimismo, la Comisión decidió la creación de un comité que vigilará el gasto del Ejecutivo para los efectos.

Dicho comité estaría compuesto por: un coordinador  nombrado por el presidente de la República, un representante de la micro y pequeña empresa nombrado por la Cámara de Comercio e Industria, dos nombrados por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), cuatro ministros, dos por la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures), uno de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), uno de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca) y uno de la Escuela Superior de Negocios (Esen).

Por su parte, el mayor partido de oposición, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) logró que un 30% de los fondos que serían autorizados por el Primer Órgano del Estado sea destinado a los concejos municipales.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta