Farándula

Actor Max von Sydow, estrella de «El Séptimo Sello» y «El Exorcista», muere a los 90 años

Max von Sydow, el espigado y rubio actor sueco que aportó su prestancia a dramas de cine-arte, películas de terror y éxitos de Hollywood, murió en Francia a los 90 años, dijo su agente el lunes.

Su esposa, la productora Catherine Brelet, dijo a Paris Match: “Con el corazón roto y una tristeza infinita, tenemos el dolor extremo de anunciar la partida de Max von Sydow el 8 de marzo de 2020”. 

El rostro delgado del actor y su voz grave eran inmediatamente reconocibles en la pantalla grande y lo convirtieron en un compañero ideal para su compatriota y director Ingmar Bergman, con quien colaboró en una serie de aclamadas películas. 

Puede decirse que el papel más famoso de Sydow fue el del caballero Antonius Block, quien juega al ajedrez con la muerte en la fantasía de 1957 “El Séptimo Sello”, la película que ayudó a establecer la reputación de Bergman más allá de Escandinavia. 

Ambos trabajaron juntos en más de una docena de películas, entre ellas “Cuando Huye el Día” (1957), “A Través del Espejo” (1961), “Luz de Invierno” (1963) y “Vergüenza” (1968), antes de proyectar su carrera al cine internacional. 

Su gran incursión en Hollywood llegó con el papel del padre Merrin en el clásico de terror de 1973 “El Exorcista”, después de la cual trabajó con Woody Allen en “Hannah y sus Hermanas”, con David Lynch en “Duna” y con Sydney Pollack en “Los Tres Días del Cóndor”. 

El filme de 1987 “Pelle el conquistador”, en el que Von Sydow interpretaba al padre del personaje del título, ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera y la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, entre otros premios. 

Von Sydow trabajó hasta bien entrados sus 80 años, con una participación en “Star Wars: The Force Awakens”, que se estrenó en 2015. 

“CONTROLANDO SUS DEMONIOS” 

El actor nació como Carl Adolf von Sydow el 10 de abril de 1929 en una familia de académicos en Lund, en el sur de Suecia, y apareció en más de 120 películas en una docena de países, así como en numerosas obras de teatro y dramas de radio. 

En 1955, Bergman lo invitó a trabajar en el Teatro Municipal de Malmo y pasó a integrar un grupo de actores que permanecieron cerca del director hasta su muerte en 2007. 

Von Sydow dijo en una entrevista en 2012 que Bergman le había enseñado todo, desde disciplina hasta filosofía. 

“Fue mi maestro, mi amigo y mi director en no sé cuántas producciones”, dijo a la revista francesa Telerama. 

Sobre Von Sydow, Bergman dijo que “él controla sus demonios con el mayor grado de disciplina, nunca permitiéndoles deambular libremente en su vida privada, sólo dándoles rienda suelta en el escenario”. 

Von Sydow se casó dos veces, con la actriz Christina Inga Britta Olin de 1951 a 1979 y con Brelet en 1997. En 2002 obtuvo la nacionalidad francesa de su segunda mujer.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta