Política

Nuevas Ideas tuvo su elección de autoridades en medio de denuncias

El partido que vendrá a sustituir a la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) como partido oficialista, Nuevas Ideas, que promueve el presidente de la República, Nayib Bukele, desarrolló sus primeras elecciones internas entre denuncias de inducción al voto por candidatos específicos y «dados cargados».

Sin embargo, la Comisión Electoral Nacionala (CEN), controlada por el grupo dirigido por los hermanos Anliker, miembros de la «argolla de oro» del presidente Nayib Bukele desmintió irregularidades en el proceso.

«Hay un silencio electoral, tenemos que ver el caso concreto, hasta el momento la Comisión Electoral Nacional no ha recibido denuncia», dijo la presidenta de la CEN de Nuevas Ideas, Karen González.

Según González, la CEN no puede investigar de oficio las irregularidades, sino solo con demandas especificas.

Varios votantes «han optado por llevarlos (a los candidatos) anotados» porque «son demasiadas autoridades las que tienen que escoger» y lo abren dentro del anaquel de votación. Sin embargo, según varios denunciantes, se trata de una «vulgar» inducción al voto.

Por su parte, uno de los candidatos a secretario departamental de San Salvador, Edwin Cruz, denunció que se habían entregado papeletas marcadas para inducir al voto.

«No queremos ser más de lo mismo. Así que le pedimos al presidente de la República y a quien esté dirigiendo el partido que, por favor, hagamos democracia, y que dejemos que la gente vote libre y soberanamente», expresó, acompañado de Manuel Rivas, candidato a Consejero Nacional de Nuevas Ideas, en Plaza Gerardo Barrios.

El actual secretario general de Nuevas Ideas, Federico Ánliker, calificó el proceso como el más democrático hasta hoy.

En algunos municipios un candidato pidió públicamente la anulación de la votación y se denunció acarreo de votos.

En un video publicado por Nuevas Ideas Departamental Unidos, Juan José Martínez, uno de los candidatos, señaló que pedirían anular las elecciones. «No podemos tener un partido que se meta en fraude», gritó, mientras una mujer le dijo: «Dejen que voten». «No es posible que 300 personas voten tres veces, cuatro veces. Yo he visto que están votando varias veces. Nuevas Ideas merece algo mejor», aseguró.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta