Nacionales

Presidente Bukele acusó a políticos de proteger al narcotráfico por retrasar su plan de seguridad

El presidente Nayib Bukele hizo la acusación porque los diputados todavía no han debatido la posible aprobación de un préstamo de 109 millones de dólares que el Gobierno dice serán utilizados para comprar nuevo equipamiento para las fuerzas de seguridad.

Nayib Bukele acusó a los políticos que representan la oposición a su gobierno de proteger a los narcotraficantes porque, según él, no están permitiendo que el Ejecutivo implemente su plan de seguridad.

«Los políticos ahora están protegiendo ya no solo a pandilleros, sino a narcotraficantes», dijo Bukele, ya que los diputados todavía no han debatido la posible aprobación de un préstamo de 109 millones de dólares que sería utilizado supuestamente para comprar equipamiento con el que las fuerzas de seguridad podrán fortalecer su lucha contra las pandillas.

«Le llamaron juguete al buque, dijeron que para qué íbamos a necesitar eso, que para qué íbamos a combatir al narcotráfico», añadió el presidente, sobre los comentarios que han proferido algunos políticos de la oposición sobre los helicópteros y un barco armado que el gobierno pretende adquirir con el préstamo acordado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El Gobierno y la Asamblea Legislativa mantienen un pulso desde hace semanas por la aprobación del préstamo del BCIE, destinado a la tercera fase del Plan Control Territorial. Según el Gobierno de Bukele, este plan ha logrado que el número de homicidios haya descendido un 58,8% entre enero de 2019 y 2020. 

Antes de entrar en la Asamblea Legislativa con militares y policías armados con armas largas, tenía un nivel de aprobación cercano al 90%. Sin embargo, la Asamblea Legislativa está controlada por la oposición conformada por cuatro partidos: Arena, FMLN, PCN y PDC. Así, la oposición suma 72 de los 84 asientos que hay en el parlamento, por lo que supone un fuerte contrapeso al Ejecutivo. Sondeos posteriores al evento malogrado indican una fuerte disminución en la aprobación que la clase «pensante» mantiene sobre el presidente.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario