Triángulo Norte

El sureste mexicano debería ser el «cuarto mosquetero» del Triángulo Norte centroamericano

La CEPAL pone el "dedo en la llaga", la sumatoria de consumidores del Triángulo Norte y los 9 estados del sureste mexicano es de unos 60 millones de personas.

Al estimular el crecimiento económico, aseguró la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, se establecería un espacio de desarrollo sostenible en El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México.

A nadie sorprende que ninguno de los presidentes del Triángulo Norte centroamericano haya propuesto semejante salida a los problemas de sus países, Guatemala, El Salvador y Honduras.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, un nobel político que ya pasó de la extrema izquierda a la derecha salvadoreña mantiene una campaña de propaganda interna que no le permite ver más allá de sus fronteras, entre otros motivos, porque su efecto “Hammelin” se limita a una población decepcionada de la ´clase política´ y, que carece de liderazgo en su acervo geopolítico.

Guatemala, con su flamante nuevo presidente, Alejandro Giammattei (derecha), no ha tenido tiempo de conocer las negociaciones ´bajo la mesa´ que le hereda el cómico Jimmy Morales.

Honduras, con suficientes problemas de corrupción y narcotráfico, no vuelve a ver a sus vecinos. 

La iniciativa promueve también el acceso universal a los derechos sociales, la resiliencia al cambio climático y los derechos durante todo el ciclo migratorio, apuntó Bárcena.

Al presentar el cuarto borrador del Plan de Desarrollo Integral, recordó que El Salvador, Honduras, Guatemala y los nueve estados del sur-sureste de México constituyen un mercado de 60 millones de personas, lo que convierte a la zona en un mercado interesante´para los grandes conglomerados económicos.

El Triángulo Norte centroamericano tiene acceso a ambos océanos y una situación geográfica privilegiada, alta biodiversidad natural y diversidad cultural, de vocación integracionista y que cuenta con una población joven y capacidades productivas en espera de ser desarrolladas, apuntó, la ejecutiva de CELAC.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario