Salud

Hong Kong reportó afectados por misteriosa enfermedad que brotó en China

Los síntomas hacen temer el resurgimiento del SARS, el síndrome respiratorio que hace una década mató a cientos de personas en la región.

Al menos quince personas en Hong Kong han sido afectadas por una enfermedad misteriosa que se parece a la neumonía, informaron el domingo autoridades.

Esta dolencia enfermó a por lo menos 44 personas en Wuhan en la China continental. Para el viernes, 11 de los 44 estaban en condición crítica.

El brote, iniciado el mes pasado, ha traído recuerdos de la epidemia de SARS en el 2002-2003, que mató a más de 700 en la China continental, Hong Kong y otros lugares.

La secretaria de salud de Hong Kong, Sophia Chan, declaró que los siete nuevos enfermos están en condición estable. Hospitales y médicos han recibido instrucciones de reportar toda incidencia de fiebre en personas que hayan estado en Wuhan en los últimos 14 días, añadió la funcionaria.

Revisiones en el área de migraciones del aeropuerto internacional de Hong Kong (AP)
Revisiones en el área de migraciones del aeropuerto internacional de Hong Kong (AP)

Las autoridades del hospital afirman haber activado “una respuesta de emergencia” ante el brote. Chan pidió a la ciudadanía evitar mercados mojados o comer carne de animal en la China continental.

Según el portal de noticias chino The Paper, que citó a responsables del sector sanitario de la ciudad -sin identificar-, en diciembre se registraron 27 casos de neumonía viral en Wuhan. “De los 27 casos, varios eran críticos, el resto estaban bajo control, dos pacientes debían ser dados de alta en un futuro cercano”, señaló el portal web.

Esas noticias dieron lugar a especulaciones de los internautas sobre si este brote podría estar relacionado con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), una afección respiratoria muy contagiosa.

Se cree que el virus SARS, que infectó a más de 8.000 personas en todo el mundo, se originó en la provincia meridional de Guangdong, según la Organización Mundial de la Salud, que criticó a China por no haber informado de forma exhaustiva de los casos de dicho brote en 2003. En mayo del año siguiente, la OMS declaró a China libre del virus.

Con información de AP y AFP

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta