Nacionales

ARENA compromete sus votos por el Presupuesto 2020

Luego de intensas negociaciones entre el Gobierno de Nayib Bukele y la fracción legislativa de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), la Asamblea Legislativa acordó llevar al voto en el Primer Órgano del Estado el Presupuesto General de la Nación 2020.

Los diputados de la Comisión de Hacienda sesionaron en el edificio legislativo con el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes y la jefe del Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos a puerta cerrada, de donde salió la decisión de acompañar al Ejecutivo en la autorización del Presupuesto 2020.

Según una fuente legislativa, previo a la sesión, diputados areneros se reunieron con los ministros Recinos y Fuentes en carácter privado y luego de algunas horas las partes se separaron con el cambio de posición del partido tricolor.

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, informó a periodistas que entre los acuerdos preliminares se contempla una disminución de $3 millones en gastos de Publicidad de la Presidencia, la transparencia en los Gastos Financieros (Partida Secreta), aumentar en $8 millones el presupuesto de la Fiscalía General de la República (FGR) y $28 millones más a Educación para reparación de escuelas.

El presidente del Comité Ejecutivo de ARENA (COENA), Gustavo López Davidson, confirmó la decisión de respaldar el presupuesto 2020 “Nos hemos puesto muy de acuerdo en diferentes temas de negociaciones serias con diferentes personajes del Gobierno junto con un grupo de diputados liderados por nuestro jefe del Grupo Parlamentario, Carlos Reyes. Es una negociación, es un estira y encoge sobre distintos puntos, pero estamos ya listos para esta aprobación de presupuesto”

«En ARENA tenemos todo el interés de poder decirle a la población que estamos con ellos y que estamos para lograr lo más adecuado para nuestro gran país», escribió López en un tuit.

El ministro de Hacienda confirmó los acuerdos con ARENA, “En base a todas las discusiones que hemos tenido con las diferentes fracciones políticas en el dictamen fiscal se vean algunos cambios que se han trabajado y analizado con los partidos, allí vamos a encontrar recursos para la Fiscalía, Procuraduría General de la República, de Derechos Humanos, y otras instituciones que han sido valoradas al interior de todo el análisis que se ha hecho con el presupuesto”, dijo Fuentes.

Por su parte, la diputada Yanci Urbina, del FMLN, reiteró la posición del partido de izquierda con respecto a la ilegalidad del Presupuesto 2020 y aseguró que los partidos que voten a favor estarían acompañando “un fraude de ley”.

De acuerdo al partido rojo, la partida de Gastos Financieros refleja un incremento de más de $114 millones con relación a lo estipulado en el gasto de 2019 y hay gastos que el ministro de Hacienda no colocó en las partidas respectivas. De esta manera, se incumple con la ley de Responsabilidad Fiscal.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario