Nacionales

Sindicato de Trabajadores de la UES reclaman violentamente aumento al presupuesto universitario

Miembros del Sindicato de Empresa de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SETUES) exigieron al gobierno la mañana del martes un incremento al presupuesto universitario.

Las demandas de los sindicalistas fueron hechas con el cierre de calles y quema de llantas, argumentando que, según ellos el incremento fue prometido por el presidente de la República, Nayib Bukele, durante su campaña electoral.

«Los universitarios demandan al gobierno central un incremento del presupuesto universitario para el ejercicio fiscal 2020, ya que a pesar de las promesas presidenciales el gobierno no ha contemplado ni un solo dólar de incremento para la educación superior del país», gritaron con ayuda de altoparlantes.

Según los manifestantes, el proyecto de Presupuesto 2020 tiene incrementos de más de $25 millones para las Fuerza Armadas y para propaganda estatal, pero no se destinan recursos para los más de 602 mil estudiantes del Alma Mater.

Las demandas consisten en un incremento de $20 millones para la gratuidad total de la educación, inversión en infraestructura y tecnología, escalafón universitario y compromisos laborales como el pago se jubilaciones.

Mientras, la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, ha advertido que la cartera de Educación sí tiene un aumento de $44.5 millones con relación al año 2018, pero que estos están destinados para financiar «compromisos que dejo el gobierno anterior»

«Es muy poco de lo que vamos a utilizar de ese aumento, precisamente porque tenemos que cumplir con esos compromisos que ellos dejaron (gobierno anterior), algunos compromisos de mal manejo de presupuesto que nos han dejado agujeros que tenemos que llenar», afirmó la ministra en una entrevista televisada al mismo tiempo que se generaban las protestas.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba