Trending

Crash tests: el ranking con los autos más y menos seguros de 2019

El organismo que realiza las pruebas de choque en Latinoamérica analizó 19 modelos distintos este año. Mirá cómo les fue a cada uno de ellos.

Así como Euro NCAP es el organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos cero kilómetro en Europa, Latin NCAP testea a los modelos en Latinoamérica. Cada año, ambos organismos someten a una determinada cantidad de vehículos a exhaustivos crash tests para medirles la performance en materia de seguridad activa y pasiva.

Aunque en menor medida que en Europa o Estados Unidos, los estándares en seguridad de las terminales automotrices han ido mejorando también en Latinoamérica. Y si bien la valoración de los elementos de seguridad aún no es central en la decisión de compra de la mayoría de los usuarios, es creciente la oferta de modelos con equipamiento adecuado en los rangos de precios masivos, y no sólo en los premium.

En los crash tests, Latin NCAP obtiene información y califica a los modelos según su rendimiento en la protección de los ocupantes adultos (seguridad pasiva o secundaria), los ocupantes infantiles (seguridad pasiva o secundaria) y la seguridad activa o primaria que ofrece el vehículo. Luego el organismo otorga entre cero y cinco estrellas para ocupantes adulto e infantil.

En 2019 se testearon 19 modelos, de los cuales la mayoría se vende en Argentina. Al tope del ranking quedaron varios modelos de Toyota, Volkswagen y Chevrolet. Justamente, el Onix, el último lanzamiento de la marca del General Motors, resultó uno de los mejores calificados. Este modelo es un ejemplo de la avanzada de algunas firmas por subir la vara también en materia de seguridad. El Onix (y el Onix plus, la versión cuatro puertas), por ejemplo, viene con seis airbags de serie, alerta de velocidad, control de estabilidad y tracción, distribución electrónica de frenado y ABS en toda la gama.

Sobre el nuevo Chevrolet Onix hatchback, fabricado en Brasil, Latin NCAP explicó: “Obtuvo cinco estrellas para protección de ocupantes adultos y niños y un reconocimiento Latin NCAP Advanced Award por su protección de peatones, mismo resultado que el New Onix Plus presentado hace dos meses. El New Onix Plus mostró un rendimiento bueno en el impacto frontal, lateral y lateral del poste para protección de ocupantes adultos y niños”.

Los otros modelos con mejor puntuación (cinco estrellas para adultos y niños y el Latin NCAP Advanced Award) que se venden en la Argentina son los Volkswagen T-Cross, Vento y Tiguan All Space, y la Toyota Rav-4. El T-Cross producido en Brasil, y equipado con seis bolsas de aire como equipamiento estándar y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) en todas las versiones, “mostró buena protección para sus ocupantes en las tres pruebas de choque realizadas (impacto frontal, lateral y lateral de poste)”, según Latin NCAP.

Junto con el T-Cross y el Tiguan All Space, el Vento obtuvo la máxima calificación
Junto con el T-Cross y el Tiguan All Space, el Vento obtuvo la máxima calificación

Además de la Rav-4, Toyota también consiguió buenas calificaciones para su pick up Hilux Doble Cabina y SW4, fabricados en Argentina y Tailandia, respectivamente. Ambas renovaron las cinco estrellas para Protección de Ocupante Adulto e Infantil que habían obtenido en 2015, pero ahora con protocolos más estrictos. Ambos modelos cuentan desde julio con Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y un total de siete bolsas de aire como equipamiento estándar: tres frontales, dos laterales de cuerpo y dos laterales de cortina.

Este es el ranking completo de los vehículos testeados en 2019:

Los modelos que decepcionaron

En la parte inferior de la tabla aparecen los modelos con menos estrellas, debido a que sus comportamientos ante los tests no lograron las mejores reacciones o porque el equipamiento que incluyen es insuficiente para su categoría.

La Mitsubishi L200 y el Chery Tiggo son los que consiguieron menos estrellas. La L200, fabricada en Tailandia y Brasil, es un modelo muy popular en las flotas para las compañías mineras en la región y es la pick up más exitosa de Chile. Según Latin NCAP, “La última versión de la camioneta más vendida en Chile está disponible en el mercado sin bolsas de aire, sin Sistema de Aviso de Uso de Cinturón de Seguridad y sin Control Electrónico de Estabilidad. El modelo obtuvo cero estrellas para la protección de ocupante adulto debido a la alta probabilidad de lesiones de riesgo de vida en un choque a solo 64 km/h”.

De todas maneras, el comunicado del organismo también aclara que “Mitsubishi se comprometió a mejorar el equipamiento básico estándar del L200 en toda América Latina en producción a partir de febrero de 2020, llegando al mercado no antes de abril 2020, incluyendo bolsas de aire frontales para el conductor y el pasajero y cinturones de seguridad para el conductor y el pasajero con pretensores y limitadores de carga”.

El Chery Tiggo 3, fabricado en China, logró cero estrellas para Protección de adultos y una estrella para Protección infantil. “Si bien ofrece dos bolsas de aire frontales de serie, la alta compresión registrada en el pecho del conductor en el impacto frontal alcanzó valores más allá de los límites biomecánicos permitidos por Latin NCAP, lo que indica una alta probabilidad de lesiones de riesgo de vida durante el choque frontal”, indicó el organismo.

La otra sorpresa, negativa en este caso, la dio la nueva Renault Duster, fabricada en Rumania, Brasil y Colombia, que alcanzó cuatro estrellas para protección de ocupante adulto y tres estrellas para protección de ocupante infantil. “La estructura fue considerada como inestable durante el impacto frontal y no puede soportar mayores cargas. En el impacto lateral, la estructura sufrió una alta penetración que no es de esperarse en una versión nueva de un modelo. Ambas cabezas de los dummies infantiles tuvieron contacto con la parte interior del vehículo durante el impacto, lo que aumenta la probabilidad de lesiones”, detalla Latin NCAP.

Choque lateral Duster

“En el impacto lateral, la estructura sufrió una alta penetración que no es de esperarse en una versión nueva de un modelo”, dijo Latin NCAP
“En el impacto lateral, la estructura sufrió una alta penetración que no es de esperarse en una versión nueva de un modelo”, dijo Latin NCAP

Qué se pone a prueba en cada vehículo:

Protección de pasajero adulto: se realiza con impactos frontal y lateral. A los vehículos cinco estrellas se les suma el impacto lateral de poste. El choque frontal, que se produce a 64km/h, simula el impacto entre dos vehículos de similar masa. Así simulan las colisiones más frecuentes en carreteras, que son las que generan mayor cantidad de lesiones graves o mortales.

Protección de pasajero infantil: evalúan el comportamiento de los SRI (sistemas de retención infantil) en los tests frontal y lateral, y la capacidad del automóvil de instalar un SRI en forma segura en sí misma, como por ejemplo el sistema ISOFIX.

Seguridad activa: se evalúa el equipamiento de seguridad primaria, como ESC (Control Electrónico de Estabilidad), SBR (Aviso de uso de cinturón) y ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos). Para obtener cuatro y cinco estrellas el vehículo necesita contar con ESC y SBR al menos para los ocupantes delanteros. Y sin ABS no se llega a las tres estrellas.

Protección para peatones: reconocimiento para los vehículos cinco estrellas que además ofrecen tecnología para prevenir lesiones sobre terceros. Por ejemplo, aquellos equipados de serie o de manera opcional con Sistema de Frenado Autónomo de Emergencia (AEB).

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario