Nacionales

Dan 12 años de prisión a ministro de Obras Públicas durante administración Saca

Un juzgado ordenó además que Jorge Nieto deberá pagar $12.9 millones por responsabilidad civil, por permitió que un tercero se apropiara de fondos del Estado.

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó al exministro de Obras Públicas, Jorge Isidoro Nieto, por el delito de peculado, pero lo absolvió del delito de falsedad documental.

Jorge Nieto fue procesado por irregularidades en la construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín.

Junto a Nieto fue abuselto su exviceministro, Sigfredo Ochoa Gómez; debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo presentar pruebas para establecer los delitos por los que se le acusaba.

Además, el juzgado sentenció que Nieto debe pagar $12.9 millones en concepto de responsabilidad civil.

La FGR atribuye a Nieto una apropiación indebida de $9 millones del Estado a favor de terceros cuando era ministro de Obras Públicas, así como permitir se le entregara a la empresa constructora de la obra un anticipo por $7,695,887.15, pese a que no estaba cumpliendo lo establecido en el contrato.

Mientras, Ivan Cañas, Carlos Ayala y Alberto Colorado Cordero fueron condenados a tres años de prisión también en el mismo caso, siempre por el delito de peculado. 

La fiscal del caso dijo que estaban conformes con la condena de Nieto, sin embargo, que al tener la sentencia por escrito considerarían interponer un recurso por el fallo de los demás imputados. 

El fallo del tribunal, además, decretó detención provisional para el exministro de Obras Públicas para que se cumpla con la sentencia emitida que será entregada por escrito hasta el 20 de diciembre. 

Los abogados defensores dijeron que estudiarán presentar un recurso para revertir la detención provisional, pues aseguraron que «hasta que quede en firme la sentencia seguirá siendo inocente el imputado». La decisión judicial, según los defensores, coarta el derecho de libertad de Nieto.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario