Salud

Experimentan prometedora técnica para reducir enfermedades como el Dengue, Zika y el Chikungunya

Se trata de una técnica que permitiría controlar las futuras generaciones de los mosquitos que transmiten estas enfermedades. El objetivo es eliminarlos por completo.

La Organización Mundial de la Salud anunció que trabaja en una prometedora técnica que podría ayudar a reducir considerablemente la transmisión de enfermedades como el Dengue, el Zika y el Chikungunya.

El experimento consiste en esterilizar a los mosquitos aedes aegypti, responsables de portar estas enfermedades.

Los insectos que hacen parte del proyecto piloto están siendo expuestos a radiación durante un periodo prolongado de tiempo, lo que genera mutaciones aleatorias que hacen que, al emparejarse con las hembras, los huevos no produzcan un nuevo individuo de la especie.

Los expertos aseguran que se trata de una iniciativa amigable con el medio ambiente porque los mosquitos no se vuelven radiactivos, por lo que pueden ser ingeridos como parte de la cadena alimenticia sin causar daño.

La técnica serviría para controlar las futuras generaciones y reducir la población hasta llegar a eliminarla. Según los investigadores, esto no causaría daños a los ecosistemas.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario