Política

Bukele se niega a que salvadoreños conozcan el rostro de los candidatos a alcaldes

El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó la reforma al Código Electoral que obliga a colocar los rostros de los candidatos a alcaldes en las papeletas de votación para elegir concejos municipales en todo el país.

Según Bukele, con la decisión de la Asamblea Legislativa, que es concordante con una orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se viola el derecho a la igualdad del derecho al sufragio pasivo.

Los asesores jurídicos de Bukele, acordes a sus instrucciones, refutan que en un concejo municipal dependen de “la votación igualitaria” de quienes los componen.

El veto de Bukele asegura que no hay razón que justifique que el candidato a alcalde sea el único de los miembros de la planilla de aspirantes al concejo respectivo que sea reconocido por el votante mediante la fotografía.

Según analistas y expertos políticos, el objetivo de la presidencia es cubrir a los candidatos a alcaldes en 2021, con la sombrilla de la presidencia, aunque los que fuesen candidatos de Nuevas Ideas no tengan apoyo popular.

De manera política, Bukele sostiene que la elección de concejales “que no pueden ser identificados por el elector al momento de ejercer el sufragio activo, por no estar incluidos en las papeletas de votación sus respectivas fotografías”, lo que implicaría la inconstitucionalidad de sus cargos.

Diputados de oposición aseguraron que el veto sería analizado el próximo martes en la Comisión de Reformas Electorales y Puntos Constitucionales, sin descartar que la mayoría de los diputados pasen por encima de la decisión del Ejecutivo.

La votación por rostro se practica únicamente para las elecciones de diputados, a raíz de una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, pues se trata de un voto libre, directo, igualitario y secreto.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario