Nacionales

Salvadoreña responsable de la extensión del TPS recibirá máxima condecoración de Asamblea Legislativa

Crista Ramos logró evitar que una orden de deportación llegara a su madre y a casi 200 mil salvadoreños en Estados Unidos.

La Asamblea Legislativa aprobó en su plenaria del miércoles la entrega de la “Orden al mérito 5 de noviembre 1811, Próceres de la Independencia Patria” a la joven de origen salvadoreño Crista Ramos, por su aporte a El Salvador y especialmente a los salvadoreños bajo el amparo del Estatus de Protección Temporal (TPS) en los Estados Unidos.

Crista Ramos interpuso una demanda contra la entonces secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristjen Nielsen, en el Tribunal del Distrito Norte de California, la demanda es identificada como “Ramos vs Nielsen”.

Crista, acompañada por su madre y hermano.

La joven de 15 años es hija de madre salvadoreña, nació en Estados Unidos y se prepara actualmente para jugar con la selección femenina de fútbol de aquel país.

El decreto de condecoración fue aprobado con los votos de 57 diputados de la bancada de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), la cual promovió el decreto de condecoración, 19 del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sólo 3 de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y 3 del Partido de Concertación Nacional (PCN).

En octubre de 2018, el juez federal de California, Edward Chen, decidió que el TPS para El Salvador, Nicaragua, Sudán y Haití continuaban vigentes mientras no se resolviera dicha demanda, por lo que el Gobierno de Estados Unidos ha sido forzado a extender los documentos del TPS hasta enero de 2020 o hasta que la demanda se resuelva.

Debido a esto, el gobierno norteamericano se ha visto forzado a extender la vigencia de los permisos laborales hasta el 4 de enero de 2021.

«Esta niña ha permitido que el mismo gobierno diga ‘Señores, tenemos este tiempo’, por eso estamos proponiendo que con dispensa de trámite aprobemos la máxima condecoración», pidió el diputado Carlos Reyes, de ARENA.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario