Nacionales

Se mantiene alerta por lluvias que afectan todo el territorio nacional

Autoridades de Protección Civil mantienen la alerta amarilla (de vigilancia) decretada el lunes por lluvias que afectan a todo el país, debido a una baja presión que se ubica frente a la costa salvadoreña.

Unas 200 familias fueron evacuadas de la colonia Santa Lucía, en el municipio de Ilopango, porque sus viviendas se encuentran cerca de una cárcava (zanja) de grandes dimensiones.

La cárcava, de unos 70 metros de profundidad, se formó hace unos años atrás y las constantes lluvias han provocado que las dimensiones de las mismas se vuelvan considerables, según dijeron habitantes de la colonia afectada a periodistas.

Además, la comisionada presidencial de operaciones de gabinete del gobierno de Nayib Bukele, Carolina Recinos, informó que la Comisión Nacional de Protección Civil ampliada destinó $1 millón para atender la emergencia por lluvias.

«No estamos diciendo que los vamos a ejecutar todo, sino para poder adquirir bienes, insumos, colchonetas y aquellos insumos, todo lo que fuera necesario para atender las familias que se han albergado en aquellos casos que ameriten intervención», dijo.

Por el momento se contabilizan Agregaron 47 deslizamientos, dos cárcavas, y siete viviendas afectadas, además 15 casas anegadas en el territorio nacional. En total se registran unas 102 emergencias.

Orlando Tejada, titular de Protección Civil, informó que también hay 47 deslizamientos de tierra y 17 árboles caídos, siete viviendas afectadas hasta la mañana del martes.

Las emergencias fueron atendidas por personal del Fondo de Conservación Vial (Fovial) y el Ministerio de Obras Públicas (Mop).

Las cifras oficiales confirman una persona fallecida en El Divisadero, Morazán, al ser arrastrado por la corriente del río Seco, de San Carlos, cuando intentaba cruzarlo a caballo.

Las autoridades también reportan dos personas más desaparecidas en Santa Rita, Chalatenango y en Bolívar, La Unión, “no se pueden dar oficialmente como fallecidas hasta tener el reporte como tal” por parte del Instituto de Medicina Legal.

Por su parte, la ministra de Educación, Carla Hananía, reportó 16 centros educativos dañados a causa de las lluvias, seis inundadas y seis con techos dañados. En al menos tres escuelas los muros han colapsado.

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señalaron que las lluvias, que afectan principalmente a los municipios cercanos a la cordillera volcánica y a la costa del país, continuarán de «modera a fuerte intensidad» hasta el día miércoles.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario