Nacionales

Sala de lo Constitucional admite demanda contra decreto presidencial que suprimió plazas en el Ejecutivo

La Administración del presidente de la República, Nayib Bukele, sufrió un nuevo revés al ver suspendida su decisión de derogar secretarías de la Presidencia de la República con la respectiva cesación de plazas.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda de inconstitucionalidad contra lo que fue el primer decreto del Consejo de Ministros del gobierno de Bukele.

De acuerdo a la demanda, el Consejo de Ministros invadió una zona que compete exclusivamente a la Asamblea Legislativa, ya que para suprimir plazas se debe hacer mediante una reforma a la Ley de Salarios que corresponde al órgano legislativo.

Ocho ciudadanos defienden en su demanda que el decreto violó el principio de reserva de ley, que establece que solo por ley pueden establecerse ciertas regulaciones a la estabilidad laboral y al derecho de audiencia.

La Sala no emitió la medida cautelar solicitada por los demandantes, quienes pidieron que se abstuvieran de aplicar el artículo 21 del reglamento y que la Asamblea se abstenga de conocer el proyecto de supresión de plazas. El artículo 21 indica que la vigencia del decreto “producirá la cesación de plazas de las Secretarías de la Presidencia que se derogan”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario