Cambio Climático

Cambio climático entre temas centrales de cita Italia-América Latina

El cambio climático destacó como uno de los temas centrales de la IX Conferencia Italia-América Latina y el Caribe celebrada en Roma, con el compromiso de asumirlo como un reto actual por el cual se deben unir esfuerzos.

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, recibió en la sede de la cancillería a representes latinoamericanos y del Caribe con un llamado a “consolidar la unión” para combatir los problemas actuales que deben tener prioridad, entre ellos el cambio climático, la corrupción, el crimen transnacional y la migración.

Ante unas 38 delegaciones y representantes de instituciones y del sector privado, reunidos en la sede de la cancillería italiana, urgió a profundizar el diálogo para lograr soluciones compartidas a esos retos actuales, al tiempo que reconoció que Latinoamérica “está cada vez más presente en la escena internacional”.

En la cita titulada “Juntos por un crecimiento sostenible” participó el embajador de Paraguay en Italia, Roberto Carlos Melgarejo Palacios, presidente «pro tempore» del Instituto Italo-Latinoamericano, organizador del evento.

También asistieron los ministros de Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel; Nicaragua, Denis Moncada; Panamá, Alejandro Ferrer; y Paraguay, Antonio Rivas Palacios, así como los vicecancilleres de El Salvador, Víctor Manuel Lagos Pizzati; República Dominicana, Hugo Rivera Fernández; y Uruguay, Ariel Bergamino, entre otros.

El diplomático nicaragüense señaló que el impacto de su país al cambio climático es de solo el 0.03 por ciento de las emisiones globales y que el gobierno apuesta por las energías renovables.

El encuentro tiene por objetivo buscar nuevas formas de colaboración y lanzar nuevas iniciativas en sectores como las redes digitales y la economía verde para enfrentar unidos el desafío del crecimiento sostenible.

El desarrollo y crecimiento sostenible es fundamental para la comunidad internacional, por lo que los compromisos asumidos en el Acuerdo de París sobre cambio climático deben cumplirse para lograr un modelo de desarrollo económico que además de rentabilidad y progreso social beneficie al medio ambiente.

La Conferencia Italia-América Latina y el Caribe es un evento con carácter bienal a nivel cancilleres que inició en 2003 en Milán con fines económicos y empresariales, pero fue adquiriendo dimensión política e intergubernamental. Es ahora un encuentro del más alto nivel.

Con información de Notimex

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario