Economía

Economía desacelera en el segundo trimestre de 2019

La economía salvadoreña sufrió una desaceleración de 0.7 % entre abril y julio pasado.

La desaceleración de la economía de El Salvador dejó un indice de crecimiento con una tasa de 2 %, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Esta es la segunda vez consecutiva en en lo que va del año que muestra un crecimiento negativo.

El presidente del BCR, Carlos Federico Paredes, informó el lunes que la economía salvadoreña creció por debajo de las expectativas a un 2 % entre abril y julio pasado.

La industria de la construcción lideró el crecimiento económico con un dinamismo del 7.7 %, seguido de servicios financieros con una tasa de 5.5 %, y alojamiento y comida por 5.3 %. El aporte de las exportaciones, la expansión del consumo privado y la inversión habrían contrarrestado el incremento de importaciones.

En el mismo período de 2018, el PIB logró un 2.7 %.

En el primer trimestre de 2019, la economía creció 0.1 % con respecto a la tasa de 2.2 % de los últimos seis meses del 2018.

Paredes responsabiliza la menor tasa de crecimiento a que, luego de perder las elecciones presidenciales de febrero, el gobierno del FMLN redujo el dinamismo de la ejecución en inversión pública.

A pesar de la desaceleración de la economía, el BCR mantiene su perspectiva de un crecimiento para 2019 con una tasa de 2.3 %, sin explicar cuales serían los índices que crecerían para llegar a las metas.

“Mantenemos nuestra proyección, pero con cautela”, aseguró Paredes.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario