Nacionales

Bukele viajará a Naciones Unidas en busca de apoyo para la CICIES

El secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de la República, Nayib Bukele, se reunirán para hablar sobre el apoyo que la organización internacional pueda brindar al país para la instalación de una comisión contra la impunidad, informó el martes el mandatario.

«Tengo una reunión bilateral con el secretario (António) Guterres en Nueva York (Estados Unidos) más o menos en los días en que se desarrollará la Asamblea General de las Naciones Unidas», dijo Bukele durante una conferencia de prensa.

El Gobierno de El Salvador ha solicitado apoyo a la ONU para la instalación de un grupo anticorrupción denominado Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES), a pesar de que el Ejecutivo Bukele ya ha firmado un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la instalación de dicha comisión.

Según el mandatario, en el encuentro «abordaremos ese tema y cómo la Naciones Unidas puedan involucrarse y apoyarnos este tema que ya está muy avanzado con la OEA».

El jefe de Estado agregó que la Unión Europea «también quiere involucrarse para fortalecer y apoyarnos».

Guterres anunció el pasado 12 de septiembre que la organización enviará en los próximos días una misión técnica a El Salvador para evaluar cómo apoyar la puesta en marcha de la CICIES.

La decisión llega en respuesta a la solicitud de asistencia hecha por el Gobierno salvadoreño y supone un «primer paso» en ese sentido, explicó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

La denominada CICIES es una iniciativa del Gobierno de Bukele, que ya ha firmado un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para la constitución de dicho grupo.

El Ejecutivo, sin embargo, también quiere el apoyo en este esfuerzo de la ONU, que tiene experiencia en la puesta en marcha de este tipo de mecanismos, por ejemplo con la ahora extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que finalizó su mandato entre denuncias de abuso de poder y corrupción.

No obstante, el organismo lanzado por el presidente salvadoreño guarda importantes distancias con esa comisión.

Sin contar con poderes especiales otorgados por la Asamblea Legislativa o la venia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Bukele puso en marcha el ente que, a su juicio, es un «clamor» de la población y sin embargo no tiene ningún valor judicial ni es vinculante.

Bukele también señaló que se creará una unidad contra la corrupción al interior de la Policía Nacional Civil (PNC), que estará vinculada directamente con la CICIES.

Según el presidente, el cuerpo de seguridad tiene «la atribución constitucional de investigar el delito».

Sin embargo, la Constitución de la República establece que la entidad encargada de dirigir la investigación del delito es la Fiscalía General de la República y añade que la PNC tiene a su cargo la «colaboración en el procedimiento de investigación».

La Carta Magna también apunta que a la Fiscalía le corresponde promover la acción penal, es decir, llevar los casos ante los tribunales, atribución que no tiene la PNC y que por supuesto no tendrá la CICIES.

Según algunos analistas y expertos juristas, si la conformación de la CICIES no pasa por la aprobación de la Asamblea Legislativa esta solo podrá realizar investigaciones administrativas y sin ningún componente de autoridad.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario