Nacionales

Naciones Unidas enviará a El Salvador una misión para la creación de la CICIES

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, decidió enviar una misión técnica a El Salvador en los próximos días para estudiar la creación de un «mecanismo internacional para combatir la impunidad y la corrupción» (CICIES), informó el jueves la organización en un comunicado.

Guterres se reunió el jueves con el vicepresidente Félix Ulloa, por este asunto.

La decisión fue tomada tras una reciente solicitud de las autoridades salvadoreñas para la aplicación de dicho mecanismo. Llega días después de la partida de Guatemala, exigida por su gobierno, de una misión anticorrupción de la ONU que llevaba en actividad 12 años y que deja al país centroamericano sumido en mayor corrupción que cuando fue instalado.

«En respuesta a la solicitud de apoyo de la ONU por parte del Gobierno de El Salvador para establecer un mecanismo internacional para combatir la Impunidad y la corrupción, el Secretario General acordó desplegar como primer paso una misión de evaluación técnica interdisciplinaria a ese país en los próximos días», indicó la nota.

Creada a fines de 2006, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) comenzó investigaciones en este país junto con las autoridades locales sobre todo casos delicados, desde la corrupción pública hasta la colusión entre políticos o funcionarios y organizaciones criminales. Sin embargo, se convirtió en un esquema de «persecución política» para satisfacer los objetivos electorales de quien fuera fiscal de la República y es ahora fugitiva de la justicia, Thelma Aldana.

La CICIG fue acusada por las legítimas autoridades de Guatemala, así como por su presidente, Jimmy Morales, de ser una amenaza a la paz y prohibió el regreso de su jefe, el exjuez colombiano Iván Velásquez, quien apoyó las intenciones de Aldana.

El Ministerio Público guatemalteco, ya sin la intervención de la CICIG, capturó recientemente a la ex primera dama Sandra Torres (UNE, izquierda) por un caso de financiamiento electoral irregular.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario