Nacionales

Bukele dice que el presupuesto de 2020 no incluirá gastos secretos

El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró el jueves que en el proyecto para el Presupuesto General de la Nación 2020, que se presentará ante la Asamblea Legislativa, no se incluirán los fondos de «la partida» de gastos secretos.

La eliminación del gasto secreto forma parte de las promesas que, según analistas y políticos, Bukele no ha cumplido en sus primeros 100 días de gobierno.

Bukele señaló, al ser cuestionado por periodistas sobre el tema, que «no podíamos eliminar la partida de gastos reservados porque ya estaba incluida en el presupuesto que dejó la pasada administración», encabezada por el expresidente Salvador Sánchez Cerén (FMLN/2014-2019).

«¿Cómo vamos a eliminar esta partida?, no incluyéndola en el primer presupuesto que vamos a presentar (ante la Asamblea Legislativa) el próximo 30 de septiembre», aseguró.

El mandatario explicó que su administración «solo ha ocupado 3 millones de dólares de la partida de gastos reservados dejada por el pasado Gobierno (cuyo monto asciende a 30 millones de dólares) para el OIE (Organismo de Inteligencia del Estado)».

«Lo único que vamos a incluir en el presupuesto es el fondo para el OIE que no cuenta con dinero propio y sus recursos salían de la partida de gasto reservado», añadió.

Según el medio opositor al gobierno, Factum, el 2 de junio pasado Bukele clasificó como «secreto de Estado» toda la información relacionada con la inteligencia estatal, incluida la de los gastos, afirmación que no ha sido desmentida por ningún miembro del Gobierno.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario