Nacionales

Relator de libertad de expresión pide a gobierno de Bukele respeto a la línea editorial de los medios de comunicación

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, pidió al gobierno de Nayib Bukele mantener la neutralidad respecto a la línea editorial de los medios de comunicación, tras bloquear el ingreso a dos periodistas de un periódico y una revista digital que le hacen oposición, durante la firma de un acuerdo contra la corrupción.

Periodistas de las digitales Revista Factum y El Faro fueron restringidos el pasado viernes para entrar a una conferencia de prensa, en la firma del acuerdo para la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES), entre el gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA).

«El día que el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presenta comisión para investigar corrupción con OEA, Casa Presidencial impide acceso de El Faro, uno de los principales medios de investigación. Gobiernos deberían ser neutrales frente a línea editorial de los medios”, escribió Lanza es cuenta de Twitter.

El viernes pasado, el presidente Bukele dio una conferencia de prensa en conjunto con Luis Porto, representante del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para la que se convocó de forma abierta a todos los medios de comunicación. Sin embargo, cuando se ingresaba al Salón de Honor se prohibió el paso a los periodistas de los medios digitales.

De acuerdo con un comunicado oficial de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, se prohibió el paso a los periodistas debido a que en conferencias anteriores representantes de ambas publicaciones irrumpieron con gritos «sin motivo alguno» y faltaron al respeto a personal de la Casa Presidencial.

Según la Secretaría, la orden se mantendrá en firme «hasta que no exista un compromiso serio por parte de los medios de comunicación restringidos este día de respetar la labor de los demás periodistas y de la institución».

Delegados presentes en la conferencia de prensa explicaron que era una instrucción del equipo de seguridad del presidente Nayib Bukele y que la orden provenía del secretario de Prensa, Ernesto Sanabria.

El fotoperiodista de El Faro Víctor Peña y el periodista de la revista Factum, Fernando Romero fueron impedidos de ingresar a la sala de prensa.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia destacó que en los primeros 100 días del gobierno de Bukele se han dado 25 conferencias de prensa, contra solo 15 del período de Salvador Sánchez Cerén, con la presencia de múltiples medios de comunicación nacionales e internacionales.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario