Nacionales

Sala de lo Constitucional ordena a la Casa Presidencial reinstalar empleados despedidos

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la Casa Presidencial reinstalar a 13 personas que fueron despedidas de diferentes instituciones de gobierno vía Twitter, luego que Nayib Bukele asumiera el cargo de la presidencia de la República, informaron fuentes.

La resolución fue tomada por unanimidad por los magistrados Marina Marenco de Torrento, Armando Pineda Navas, Aldo Cáder Camilot, Carlos Sergio Avilés Velásquez y Carlos Ernesto Sánchez Escobar, con base a los artículos 19, 21, 22, 23 y 79 de la Ley de Procedimientos Constitucionales, indica la sentencia.

La Sala le ordena a Bukele, al Consejo de Ministros del Órgano Ejecutivo, o a la autoridad que corresponda, reinstalar “inmediatamente” a las personas que fueron cesadas en los cargos que tenían o en alguno de similar categoría, siempre que eso no implique una desmejora ni traslado que pueda perjudicar sus derechos laborales. Esto deberán hacerlo mientras dure el trámite del proceso de amparo y hasta que se emita el pronunciamiento respectivo.

Asimismo, se les ordena a las autoridades cancelar íntegramente a los afectados los salarios, prestaciones y cualquier otro derecho laboral que les corresponda, en conformidad a las labores que realizaban.

Las demandas de amparo fueron admitidas el pasado mes de agosto.

Según la fuente, ya se le notificó la sentencia a la presidencia de la República y se están notificando los empleados despedidos.

De acuerdo a los demandantes, el pasado 3 de junio se le hizo comunicó que estaban despedidos por “cesación en plaza”.

Los empleados despedidos se ampararon en la Sala de lo Constitucional por considerar que se les habían vulnerado los derechos de audiencia, defensa y estabilidad laboral.

Los despedidas argumentaron que se utilizó la figura de “supresión de plaza” de forma “arbitraria y fraudulenta”, ya que fueron destituidas de sus cargos sin que se realizara un procedimiento en el que les explicaran las razones que motivaron la decisión de dejarlos cesantes y que no se les garantizó el derecho de defenderse.

Se conoce de al menos otras 20 demandas que aún no han sido aceptadas por el Supremo.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario