Nacionales

Presidente del Congreso advierte una CICIES como herramienta política contra adversarios de la Presidencia

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, advirtió el martes que la comisión contra la impunidad que busca crear el presidente Nayib Bukele se podría convertir en una herramienta contra sus adversarios políticos, tal y como sucedió en Guatemala con la hoy disuelta CICIG.

Bukele se comprometió en lanzar la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad de El Salvador (CICIES) antes de cumplir 100 días en el poder.

Quijano, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), advirtió que el organismo podría utilizarse «como herramienta política para destruir adversarios, como lo han hecho también en Honduras y Guatemala».

El legislador criticó que Bukele no ha dado detalles sobre la forma en que se creará el ente, sus funciones y si gozará de autonomía.

De acuerdo con el legislador, si la CICIES es «una instancia dependiente del órgano Ejecutivo, nace muerta, con cero credibilidad».

El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, anunció el viernes pasado que la Cicies contará con el respaldo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), luego se supo que busca la ayuda y asesoría de Naciones Unidas (ONU) que tuvo un «chasco» con la institución equivalente en Guatemala.

«No nos oponemos a una CICIES que combata la corrupción, siempre y cuando sea independiente, que no esté sobre la institucionalidad del país ni sobre la Fiscalía General de la República», aseguró Quijano.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario