Nacionales

ARENA busca que educación alcance un seis por ciento del PIB

La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) busca que el presupuesto que se le designa a educación, rubro al que se le destinó un 3,5 % del producto interno bruto (PIB) para 2019, alcance un 6 %, informó el martes el diputado Julio Fabián.

Para lo anterior, Fabián presentó un «recomendable» ante la Asamblea Legislativa para que este órgano solicite a los ministerios de Hacienda y Educación «incluir en el presupuesto de 2020 un incremento que contribuya a alcanzar la meta del 6 %».

El parlamentario explicó a periodistas que en el documento, que tendrá que ser votado en la sesión plenaria de esta semana, «se detalla que lo que se busca es que poco a poco se eleve la inversión en educación hasta alcanzar el 6 % del PIB».

Añadió que un aumento en el presupuesto en educación también serviría para que maestros que se retiren voluntariamente en el 2020, aunque no cumplan los requisitos de jubilación, obtengan su compensación económica, ya que el presidente, Nayib Bukele, vetó recientemente una reforma legal que permitiría la entrega del beneficio económico.

En la Asamblea Legislativa también se analiza la posibilidad de modificar la Constitución de la República para elevar la inversión en educación.

Diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso estudian una reforma al artículo 59 de la Carta Magna para incorporar un inciso en el que se establezca que «la asignación presupuestaría anual para educación no sea inferior al 6 %».

Actualmente, la Constitución únicamente señala que el Órgano Judicial podrá disponer anualmente de una asignación no inferior al 6 % de los ingresos corrientes del presupuesto del Estado; por lo que los diputados que estudian la reforman consideran imperante asegurar constitucionalmente un porcentaje definido del PIB para educación.

De acuerdo con diversos sectores, aumentar el presupuesto para educación contribuirá a reforzar los planes de seguridad de las escuelas y en los alrededores, ya que la violencia generada por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias afectan el desempeño de los escolares.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario