Nacionales

Bukele anuncia creación de una comisión anticorrupción e impunidad

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que en los próximos días lanzará oficialmente una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad, CICI.

Bukele, como acostumbra, hizo el anuncio a través de un tuit.

«Antes de los primeros 100 días haremos el lanzamiento de la CICIES (Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador)», escribió el mandatario sin dar más detalles.

La instalación de la comisión tiene como «aliado estratégico» a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), de acuerdo al vicepresidente Félix Ulloa, designado por Bukele para diseñar el proyecto.

Hasta el momento se desconoce si la instalación de la CICIES debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa, donde Bukele carece de diputados y si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) considerará constitucional la medida.

El ejemplo más cercano al proyecto liderado por el exguerrillero Ulloa es la CICIG, en Guatemala, que será deshecha en pocos días luego de haber sido desvirtuadas sus funciones con fines políticos por sus director, el colombiano Iván Velásquez y la otrora fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, prófuga de la justicia por varios cargos de corrupción, perseguida por INTERPOL y «escondida» por el gobierno salvadoreño, que la utiliza como asesora en el proyecto.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario