Economía

Guerra comercial: fuerte devaluación del yuan tras las amenazas de Trump

Más de siete yuanes por un dólar. El valor de la divisa china se hundió respecto al dólar, lo que alimenta las especulaciones de una medida premeditada por Pekín para favorecer sus exportaciones en plena guerra comercial con Estados Unidos.

Este umbral simbólico de siete yuanes por un dólar no se había alcanzado desde hacía nueve años. El diferencial se sitúa en niveles tan dispares solo cuatro días después de las últimas amenazas de sanciones estadounidenses contra productos chinos.

El valor del yuan en el mercado offshore (paralelo) era de 7,0282 por un dólar, tras haber disminuido un 1,26% respecto al viernes pasado. Esto representa su nivel más bajo desde 2010.

El yuan no es totalmente convertible y el Banco Central Chino establece cada día un tipo de cambio de referencia que hoy era de 6,9225 por un dólar, después de haber disminuido un 0,33% desde el viernes.

Pero los mercados presionaron para que bajara el valor de la divisa china, que cayó hasta 7,11 por un dólar después de la apertura de los mercados, pero después aumentó ligeramente tras una posible intervención del Banco Central Chino.

Esta institución aseguró tener «la experiencia, la confianza y la capacidad de mantener el tipo de cambio del yuan en un nivel razonable y equilibrado».

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó en varias ocasiones a Pekín de devaluar de forma artificial su moneda para favorecer sus exportaciones. Pero la Reserva Federal, tras haber investigado esta cuestión, ha desistido de acusar a China de manipular su divisa.

Caen las bolsas europeas

Las principales bolsas europeas abrieron en baja debido a la reactivación de la guerra comercial entre China y Estados Unidos que amenaza el crecimiento económico mundial.

Al inicio de las operaciones, el índice FTSE-100 de la bolsa de Londres caía un 1,10%, el DAX de Fráncfort perdía 0,71% y el CAC-40 de París 1,17%. En Madrid, el Ibex-35 comenzó en baja de 1,00%.

En tanto, la Bolsa de Tokio cerró con una caída de 1,74%, lastrada por un yen fuerte. Al final de los intercambios, el índice Nikkei de los 225 principales valores cedió 1,74% (366,87 puntos), hasta situarse en 20.720,29 puntos.

Por su parte, el índice Topix de todos los valores cerró en baja de 1,80%, a 1.505,88.

Guerra comercial

China y Estados Unidos están inmersos en una guerra comercial desde hace más de un año que se ha visto reflejada en un aumento de los aranceles que ha afectado a intercambios comerciales valorados en 360.000 millones de dólares anuales.

Una caída del yuan favorecería las exportaciones chinas y disminuiría el impacto del aumento de las tasas aduaneras estadounidenses sobre los productos del gigante asiático.

Trump reiteró el jueves pasado sus amenazas comerciales a Pekín al anunciar que a partir del 1 de septiembre pretende extender el aumento de los aranceles a prácticamente todas las importaciones chinas.

Según Ken Cheung, analista en Mizuho Bank, el gobierno chino «puede verse autorizado a disminuir de forma suplementaria el yuan para sostener su crecimiento» en un momento en que las perspectivas económicas del gigante asiático se ven frenadas por la guerra comercial.

Hasta ahora Pekín había mantenido su moneda en niveles estables para «no poner en peligro» las negociaciones comerciales con Estados Unidos, recordó Julian Evans-Pritchard, del gabinete Capital Economics.

Pero que hoy se haya superado el valor de siete yuanes por un dólar, añadió Evans-Pritchard, muestra que las autoridades chinas «han abandonado cualquier esperanza de un acuerdo comercial» con Washington.

El presidente del Banco Central Chino había asegurado en marzo que «jamás» utilizaría los tipos de cambio «como una herramienta» en la guerra comercial.

Pekín intenta desde el 2015 estabilizar el valor de su moneda para proteger sus reservas de divisas y evitar importantes fugas de capitales.

Con información de agencia AFP

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario