Internacionales

Deportan desde California a pandillero acusado de asesinato en El Salvador

Un indocumentado salvadoreño, que era buscado por las autoridades de su país por cargos se asesinato y otros delitos relacionados con pandillas, fue deportado el jueves desde California, informaron las autoridades migratorias.

Melvin Armando Cortez-Moreno, descrito por la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) como un miembro activo de la pandilla «Calle 18», fue entregado hoy a las autoridades salvadoreñas para que responda por cargos de homicidio.

Cortez-Moreno fue detenido el pasado 7 de julio por supuestamente conducir bajo la influencia de drogas o alcohol en Sacramento, California.

La primera vez que el indocumentado tuvo contacto con las autoridades de inmigración fue el 11 de junio del 2015, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) lo arrestaron en South Komelik, Arizona.

En ese entonces Cortez-Moreno se presentó frente a un tribunal de inmigración donde le concedieron la libertad condicional después de pagar una fianza.

Tras su liberación, el inmigrante presentó una moción para cambiar la sede de su caso de Florence, Arizona, a San Francisco, California, donde debió seguir su proceso de inmigración pero el salvadoreño no cumplió presentarse ante la corte.

De acuerdo a los registros de ICE, un juez de inmigración ordenó la expulsión del salvadoreño el 14 de junio de 2017, después de que el inmigrante no se presentara a una cita ante el magistrado.

ICE explicó en un comunicado que se desconoce la fecha y el lugar en el que Cortez-Moreno ingreso a Estados Unidos.

En una conferencia esta semana, el director interino de ICE, Matthew Albence, informó que entre el 13 de mayo y el 11 de julio las autoridades migratorias arrestaron a 899 personas que se encontraban ilegalmente en el país.

De estas detenciones, logradas como parte de las operaciones regulares de ICE, 605 habían sido condenados y 93 tenían cargos criminales pendientes.

«ICE sigue centrado en eliminar las amenazas a la seguridad pública, como los extranjeros criminales condenados y los miembros de pandillas, así como a las personas que han violado las leyes de inmigración de nuestro país», dijo la agencia en un comunicado.

Con información de EFE

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario