Nacionales

FGR demanda a dos exministros por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía de El Salvador demandó este viernes a los exministros de Seguridad y de Obras Públicas durante el Gobierno del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) por supuestamente enriquecerse ilícitamente.

Se trata del exministro de Seguridad René Figueroa, uno de los funcionarios más influyentes durante la Administración de Saca, y el exministro de Obras Públicas Carlos Morán, quienes enfrentarán un proceso civil por orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Saca purga una pena de 10 años de prisión desde 2018.

Uno de los fiscales del caso explicó a periodistas que el Ministerio Público busca que Figueroa y su esposa reintegren al Estado 1.028.974,54 dólares.

Este monto surge de un informe de la Sección de Probidad de la CSJ, en el que se dan cuenta de 18 irregularidades en las declaraciones patrimoniales del exministro.

El fiscal señaló que entre estas irregularidades se encuentran depósitos a cuentas bancarias, pagos de tarjetas de crédito, pagos de préstamos, compras de vehículos e inmuebles.

Por su parte, Morán fue demandado por supuestamente incrementar su patrimonio en 82.985,45 dólares sin justificación.

La Fiscalía presentó dos demandas similares recientemente contra el expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) Jorge Ernesto Hernández y el exsecretario privado de la Presidencia Carlos Rosales, también por enriquecimiento ilícito durante el Gobierno de Saca.

Entre los procesos civiles promovidos por la CSJ que han derivado en causas penales se encuentran las de los expresidentes Saca y Mauricio Funes (FMLN/2009-2014).

Funes es procesado por la malversación de más de 351 millones de dólares del presupuesto estatal.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario