Nacionales

El Salvador y México lanzan programa “Sembrando vida» para generar más de 20 mil empleos en el país

El presidente de la República, Nayib Bukele, aseveró el viernes que un empleo generado en El Salvador «quita tres migrantes de la frontera sur de Estados Unidos», durante la inauguración del proyecto «Sembrando vida», un programa de cooperación con México.

«El mensaje que queremos dar aquí es que juntos podemos hacer lo imposible; en el gobierno anterior decían que generaban 20 mil empleos en un año, ahora gracias al apoyo de nuestros hermanos de México lo estamos haciendo en un día», aseveró el gobernante salvadoreño.

Acompañado por los cancilleres Alexandra Hill Tinoco (de El Salvador) y Marcelo Ebrard (de México), Bukele verificó el lanzamiento del programa «Sembrando Vida», en el municipio de San Pedro Masahuat, en el departamento salvadoreño de La Paz.

El programa establece una donación de 31 millones de dólares, por parte de México, para generar más de 20 mil empleos en el país centroamericano.

De acuerdo con el diario local La Prensa Gráfica, también busca reactivar aquellos terrenos que fueron afectados por procesos agrícolas no controlados. En una primera etapa se sembrarán árboles frutales y posteriormente comenzará la de otras especies cuyo uso principal es la madera.

Bukele anunció que el programa «Sembrando Vida» será presentado el próximo domingo al secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo -quien realizará una visita a este país- como una muestra de que invirtiendo en desarrollo para los países de Centroamérica se puede frenar la migración.

«Si logramos generar 180 mil empleos con ese programa, logramos reducir la migración con salud, empleo, agua potable y seguridad”, dijo el mandatario salvadoreño.

Por otra parte, explicó que en su encuentro con Pompeo pedirá que El Salvador sea tratado de forma individual y no como un conjunto con Guatemala y Honduras.

Bukele ha señalado que El Salvador hace su trabajo en áreas como el narcotráfico, pero Guatemala y Honduras no combaten ese flagelo, por lo tanto, el gobierno estadounidense establece que como Triángulo Norte no cumplen los compromisos adquiridos.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario