Nacionales

Bukele retrocede y quitará escalonadamente el Estado de Emergencia en penales

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó la noche del jueves, utilizando su cuenta oficial de Twitter, que el estado de emergencia en 23 centros penales del país será retirado de manera escalonada.

Pero, el mandatario advirtió que la señal telefónica se mantendrá restringida en todos los penales de alta seguridad.

Sin embargo, el mandatario condicionó la reducción del Estado de Emergencia al advertir que «Si los homicidios vuelven a subir, decretáremos emergencia máxima».

Según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, el jueves hubo al menos 8 asesinatos en el país, lo que no representa mejora alguna.

Bukele explicó que al levantar la medida, los reos saldrán al sol, talleres, clases y granjas penitenciarias, actividades que fueron suspendidas desde el pasado 20 de junio, cuando inició el plan Control Territorial.

A partir de la revocatoria del estado de emergencia, las autoridades iniciarán un plan para que los reos produzcan su propia alimentación.

Las órdenes del presidente de la República fueron contrariadas en los penales de Ilopango, Metapán, Apanteos, Ciudad Barrios y La Esperanza, mejor conocido como «Mariona», ya que dichas cárceles no tenían Estado de Emergencia por orden de jueces de vigilancia penitenciaria, quienes, sin importarles la seguridad de los ciudadanos honestos, optaron por defender a delincuentes presos.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario