Nacionales

El vicepresidente Ulloa fue instruido por Iván Velásquez sobre el proceso de creación de una CICI en El Salvador

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, se reunió recientemente con el colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para trabajar en el proceso de creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

La CICIG desaparecerá el mes de septiembre en Guatemala por una serie de irregularidades, abuso de poder y corrupción, además de la vulneración de los derechos constitucionales de ciudadanos guatemaltecos por parte del extranjero Velásquez, por lo que, según una fuente, habrían negociado una onerosa asesoría al gobierno salvadoreño.

Según Ulloa, el encuentro se enmarca como parte de las instrucciones del presidente de la República, Nayib Bukele, para el diseño y creación de dicha entidad.

Ulloa manifestó a periodistas que “Nuestra prioridad es el combate a la corrupción, vamos de frente y lo vamos a abordar, pero ya el mecanismo y todo lo estamos viendo”.

Por su parte, el titular de la CICIG señaló en su cuenta de Twitter como productiva la reunión con el vicepresidente de El Salvador. «La lucha contra la corrupción debe ser un compromiso indeclinable de los gobiernos de nuestra región y una exigencia permanente de nuestros pueblos. ¡Vida digna para todos!», escribió.

Sin embargo, el fiscal general de la República, Raúl Melara, indicó que el Ministerio Público acepta cualquier colaboración para hacer su trabajo, pero que este debe realizar su labor tal y como lo indica la Constitución de la República.

«Lo importante es dejar una Fiscalía fuerte», dijo en una entrevista televisada.

La CICIG en Guatemala, según reportes periodísticos fue utilizada por la exfiscal general y excandidata a la presidencia Thelma Aldana, para atacar, “montando” investigaciones y casos judiciales contra sus enemigos políticos.

Aldana, una estrecha amiga de Velásquez se encuentra escondida en El Salvador, bajo protección del Estado, a pesar de que pesan sobre ella órdenes de captura, tanto del sistema judicial guatemalteco como de INTERPOL.

Según abogados y juristas salvadoreños, una CICI en El Salvador podría ser utilizada para atacar y desprestigiar a cualquier enemigo del gobierno de turno y no debe entregarse la investigación de delitos nacionales a extranjeros.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario