Política

Óscar Ortíz fue juramentado secretario general del FMLN

El exvicepresidente de la República, Óscar Ortiz (2014-2019), fue juramentado el domingo como el nuevo secretario general del agonizante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido que gobernó al país entre el 2009 y el 2019.

Ortiz, quien fue parte de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), y la excandidata a la vicepresidencia, Karina Sosa, fueron juramentados durante la XXXVII Convención Ordinaria Nacional del FMLN que se llevó a cabo en San Salvador y en la que participaron unos 600 militantes.

En su primer discurso como secretario general, Ortíz reiteró que el partido de izquierda hará oposición frente al Gobierno de Nayib Bukele.

Además, el político aseguró que «rechazarán» todas las acciones que «afecten a las mayorías, que impácten negativamente, que estanquen todo lo que se conseguido en 10 años y que atenten contra la gobernabilidad, la transparencia y la participación».

«Tenemos una posición clara ante este nuevo Gobierno. El FMLN hará una oposición inteligente y constructiva, y propondremos acciones y proyectos que beneficien a las mayorías», enfatizó.

De manera paradójica, luego de gobernar durante 10 años, Ortíz señaló que la formación de izquierda «ha dado un giro» y «ahora nuestro objetivo es estar con la población, escuchar sus opiniones y propuestas, y acompañar las acciones que permitan el desarrollo del país».

Ortiz y Sosa, que sustituyen a los dinosaurios políticos, Medardo González y Norma Guevara, respectivamente, fueron elegidos en las elecciones internas del partido que se llevaron a cabo el pasado 16 de junio y dirigirán a la formación hasta 2024.

El FMLN gobernó a El Salvador entre el 2009, cuando el expresidente y ahora prófugo de la justicia, Mauricio Funes ganó las elecciones presidenciales de ese año, y el 2019. El último período (2014-2019) fue presidido por el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén y el mismo Óscar Ortíz, como vicepresidente de la República.

El partido de izquierda, que sufrió dos derrotas electorales en el último año, adelantó sus elecciones, programadas originalmente para diciembre de 2020, para tratar de renovar sus liderazgos después de quedar en tercer lugar en los comicios presidenciales de febrero pasado, en las que resultó ganador Buekele.

Además de perder la Presidencia, el FMLN sufrió en marzo de 2018 una debacle en los comicios legislativos, en los que perdió peso en la Asamblea Legislativa en la que solo cuenta con 23 diputados, lo que lo convierte en la segunda fuerza política.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario