Internacionales

Volcán Strómboli hace erupción en Italia

Se vivieron momentos de pánico entre los turistas que visitaban la isla al norte de Sicilia, algunos de los cuales optaron por tirarse al agua.

Al menos una persona murió y otra resultó herida con la entrada en erupción del volcán Stromboli, situado en la isla italiana del mismo nombre, confirmó el comandante de bomberos de Messina, Giuseppe Biffarella al diario El País.

Más temprano se registró una seguidilla de violentas explosiones se registraron en el cráter del volcán, lo que desató pánico entre los turistas.

También se detectaron dos desbordamientos de lava que descendieron de la cima como un riacho incandescente.

La caída de material desde el interior del cono está causando incendios en áreas de cañas y algunos visitantes, que abundan en el verano, se han arrojado al mar desbordados por el pánico, informó la agencia italiana de noticias ANSA.

Strómboli es una pequeña isla italiana en el mar Tirreno, cuya principal característica es la de ser la cima emergida del volcán activo homónimo.

«Hubo una explosión poderosa. Escuchamos un rugido, luego una columna de humo y elementos incendiarios sobre el poblado Ginostra y se elevaron llamas en las laderas del volcán», dijeron algunos testigos visiblemente conmocionados.

«Fue una lluvia de lapilli (pequeñas piedras incandescentes, NDR)», contaron aterrados.

La isla Strómboli corresponde a las Islas Eolias, un archipiélago volcánico al norte de Sicilia, que en el 2000 fue inscrita junto al resto del archipiélago en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

A su vez, Ginostra es el pequeño pueblo ubicado en un anfiteatro natural en el suroeste de la isla.

El pueblo tiene unos cuarenta residentes permanentes, y menos de una docena de mulas y burros, todo rodeado de olivos, limoneros, alcaparras y nopales.

En diciembre pasado, el despertar del volcán Etna, tras un terremoto de magnitud 4,8 en la provincia de Catania (Sicilia), provocó que el Stromboli, con el que está interconectado, arrojara al cielo lava incandescente, cenizas y fragmentos de lapilli.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario