Nacionales

Emiten certificación para que INTERPOL arreste al canadiense Matteo Pasquale por extorsionar a Enrique Rais

El Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador resolvió entregar a la Policía Internacional (INTERPOL) certificación de reo rebelde contra el ciudadano canadiense Matteo Pasquale y las órdenes de detención giradas en su contra por el delito de extorsión contra el empresario Enrique Rais.

“Expidase copia certificada de la documentación requerida por el licenciado SERGIO ERNESTO PORTILLO TORUÑO, para los efectos expuestos en su escrito”, reza la resolución del referido tribunal y dada a conocer este martes 25 de junio por el profesional del derecho.
El abogado Sergio Ernesto Portillo Toruño, actuando en su calidad de apoderado legal especial del también profesional del derecho, José David Campos Ventura, solicitó el Tribunal 5° de Sentencia la citada documentación para pedir a INTERPOL que “le brinden atención y trámite expedito y urgente a dichas órdenes judiciales”, refiriéndose a la documentación donde se manda a arrestar al canadiense Matteo Pasquale.

El canadiense Matteo Pasquale es procesado por el delito de extorsión contra Enrique Rais.

El empresario Rais compró las acciones del relleno sanitario ubicado en Nejapa al hoy prófugo Pasquale y a su socio, Franco Pacetti, quienes después de aceptado el pago por el traspaso se negaron a entregar su porcentaje el empresario salvadoreño.
 
Los presuntos delincuentes canadienses tenían en venta de las acciones que la empresa VINTEC poseía en el asocio público-privado con las alcaldías del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) en el año 2004 y Rais se las compró.

Presiones por el presunto vínculo de Matteo Pasquale y Franco Pacetti con una mafia italo-canadiense se vieron en la necesidad de deshacerse de las acciones que los norteamericanos tenían en el relleno sanitario de Nejapa.

Después que el señor Rais pagó a los canadienses el precio acordado para el traspaso del 90% de las acciones del relleno sanitario, Matteo Pasquale y Franco Pacetti argumentaron que no se habían cumplido las condiciones de la transacción y comenzaron a exigir más dinero.

Es así que surge una batalla legal a la que los canadienses trataron de dar largas presentando recurso que se elevaron hasta la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), instancia que los desestimó y ordenó que tanto Matteo Pasquale y Franco Pacetti enfrenten a la justicia, por lo que un juzgado giró la orden de captura a nivel internacional que debe ejecutar INTERPOL.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario