Nacionales

1.624 reos pandilleros fueron trasladados para bajar los índices de violencia

Un total de 1.624 pandilleros del Barrio 18 y de la Mara Salvatrucha (MS13) fueron trasladados hacia diferentes cárceles del país como parte del Plan Control Territorial, con el que se busca reducir la violencia, informó a periodistas un portavoz de Centros Penales.

La fuente indicó que se movilizaron a 1.042 presos que pertenecen a la pandilla Barrio 18 y 582 son miembros de la MS13 por «ordenar actos delictivos desde las cárceles».

Los traslados se llevaron a cabo entre el viernes y el sábado como una de las acciones que contempla el Plan Control Territorial, que fue anunciado el martes por el presidente Nayib Bukele y que tiene como eje principal «atacar las finanzas de las pandillas y fortalecer las capacidades de los cuerpos de seguridad».

Las autoridades de Seguridad decretaron estado de emergencia en los 28 centros penales del país y fueron desplegados a unos 2.500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 3.000 soldados de la Fuerza Armada en 12 localidades.

Estos agentes se suman a los más de 10.400 soldados y unos 28.000 policías que ya están desplegados en diferentes zonas para realizar labores de seguridad, pese a las peticiones de las organizaciones sociales de desmilitarizar la seguridad pública.

De acuerdo con las autoridades de Seguridad, desde las cárceles se ordenan la mayoría de homicidios que se registran, entre estos los cometidos contra miembros de la Policía y del Ejército.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario