Internacionales

Guatemala y Belice dirimirán su diferendo territorial ante la CIJ

Guatemala pide a Belice la devolución de un territorio mayor a medio El Salvador.

Guatemala y Belice dirimirán ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en la Haya, su antigua disputa fronteriza que empezó hace más de dos siglos, indicó el tribunal con sede en Europa.

En 2008 los dos países centroamericanos decidieron llevar el caso ante este tribunal de la ONU pero ambos países tenían que esperar hasta organizar sendos referendos sobre la cuestión.

Guatemala reclama a Belice unos 11.030 km² de territorio, así como centenares de islas e islotes, casi la mitad del territorio beliceño.

La CIJ confirmó en un comunicado que analizará la disputa pero no dio fechas para las audiencias, en un caso que podría tardar años en resolverse.

La disputa se remonta a 1783, cuando España «que entonces colonizaba lo que hoy es Guatemala» dio a esos territorios en concesión a Inglaterra para que explotara madera, luego, los ingleses se apoderaron ilegalmente de las tierras guatemaltecas y las retuvieron por la fuerza hasta que Belize dejó de ser territorio invadido por el Reino Unido.

El conflicto ha ocasionado que Guatemala y Belice atraviesen momentos críticos, principalmente por la muerte de campesinos guatemaltecos a manos de las fuerzas de seguridad beliceñas acusados de de ingresar ilegalmente en su territorio.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario