Triángulo Norte

México frenará la migración de centroamericanos a partir de este martes

Durante su conferencia de prensa matutina del martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una comisión especial para frenar la migración y cumplir con las metas acordadas con Estados Unidos.

Desde Palacio Nacional, el presidente de México adelantó que Vicente Antonio Hernández, Francisco Garduño, Javier May, Horacio Duarte y Maximiliano Reyes integran la comisión especial encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

La comisión especial tendrá cinco grupos de trabajo que abordarán los temas migratorios, seguridad, laboral y bienestar.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, comentó que la comisión se trata de un plan especial para atender a los migrantes.

Marcelo Ebrard dijo que el general Vicente Antonio Hernández tendrá como función integrar a la Guardia Nacional para tareas de migración en la frontera sur de México, a parir de este martes.

El canciller mexicano comentó que el licenciado Francisco Garduño tiene le responsabilidad de hacer los enlaces con las diferentes aéreas que intervienen en migración, es decir, participará con autoridades migratorias en los objetivos de este plan que tiene el fin de registrar y hablar con las personas, así se determinarán diferentes opciones.

El área del desarrollo y bienestar estará a cargo Javier May y tendrá el propósito de brindar la atención correspondiente a los migrantes que decidan quedarse en México.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que Horacio Duarte, subsecretario de Empleo de la STPS, planeará trabajos temporales para los migrantes que esperen en México, así como la decisión sobre su petición de asilo en estados unidos.

Marcelo Ebrard comentó que Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, será el responsable de construir un bloque de naciones en la región para que el tema de la migración encuentre una salida integral.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que a partir de este martes se desplegará la Guardia Nacional en la frontera sur e iniciarán las operaciones de la Comisión Especial y negó que esto sea un ‘mandato de Estados Unidos’.

El presidente López Obrador indicó que la comisión trabajará a marchas forzadas para cumplimentar el objetivo de que se vean avances en 45 días, a fin de que en 90 días no se tengan que retomar las negociaciones sobre aranceles a productos mexicanos.

Fue buena la decisión a la que se llegó, la gente está contenta, los inversionistas lo han expresado. Así lo demuestran los números porque se fortaleció nuestra moneda y se disipó la posibilidad de una crisis”, señaló el presidente López Obrador.

El mandatario federal destacó que se quiere demostrar que en tres meses es posible atemperar el fenómeno migratorio atendiendo las causas que provocan la migración.

Con información de redes sociales de AMLO y Noticieros Televisa

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario