Trending

La batalla que se viene: Millennials versus Centennials

Mientras los Millennials están convirtiéndose en la principal fuerza laboral del mundo, los Centennials comienzan a captar la atención de las organizaciones. Si bien están hiperconectados a la web, estos jóvenes son menos materialistas.

Las empresas de todo el mundo están centrando su atención en un nuevo grupo generacional que representará cambios importantes en los hábitos de consumo: los Centennials o Generación Z. Sin embargo, la batalla que se ha librado no sólo en el mercado laboral, sino también en el consumo, es cada vez más fuerte con otra de las franjas etarias que, por estos años, ya tiene protagonismo: los Millennials o Generación X. De hecho, son los que hoy dominan el escenario.

Las consultoras especializadas en Recursos Humanos vislumbran que, hacia 2025, constituirá el 75% de la fuerza laboral global. De hecho, a nivel del consumo, estos jóvenes tienen una participación decisiva: casi ocho de cada 10 millennials considera que los comentarios online acerca de los productos son su fuente principal de información.

Según la economista Mercedes D’Alessandro, cuando se habla de esta generación “la imaginación nos trae a una joven tomando un café de alguna cadena internacional mientras diseña unicornios sentada con sus auriculares en algún cómodo sofá”, cuando en “la Argentina hoy más de un tercio de los trabajadores permanece en la informalidad y precariedad laboral”. Recordó que en el país “el 67% de los jóvenes que no trabajan ni estudian son madres adolescentes que cuidan a sus hijos, abuelos o familiares”, y precisó que “1 de cada 5 mujeres millennial está desocupada”, en diálogo con la agencia Télam.

Los millennials quieren ser respetados por sus líderes y ven a su trabajo como un medio para llegar a un fin. En el trabajo son curiosos, estructurados, comprensivos, creativos y trabajan en equipo, indicó Rubén Belluomo, gerente Comercial de Infor para el Cono Sur. “Ellos creen que juntos con sus colegas realmente pueden hacer una diferencia, aun en situaciones difíciles”, indicó.

Uno de los mitos es que como los millennials están preparados cambiar de carreras, lo cual es cierto, son más proclives a cambiar de trabajos que la generación anterior. Un estudio del Departamento de Trabajo de los EE.UU. afirma que generaciones anteriores han hecho exactamente lo mismo cuando tenían 20 años. Las propias estadísticas de Infor demuestran lo mismo en cuanto a los cambios voluntarios en el trabajo de 500.000 trabajadores. La rotación en el primer año fue de 61% millennials, 64% generación X y 56% los boomers nacidos antes de 1963.

Características

Los Centennials están dispuestos a destronar a los Millennials. Particularmente por su habilidad para estar hiperconectados y porque, de acuerdo con un estudio realizado por Kantar, denominado The Futures Company, los jóvenes de la Generación Z son poco materialistas, es decir, imponen la nueva tendencia en las organizaciones. De hecho el 71% de ellos cree que tener cosas nuevas está sobrevalorado y lo que hoy posee le es suficiente. Aún más, el diagnóstico llegó a la conclusión de que seis de cada 10 centennials prefiere tener la seguridad de que nunca será pobre antes que a probabilidad de convertirse en rico.

¿Cómo son? De acuerdo con un reporte de la revista Forbes, el 33% de los centennials aprende mirando tutoriales de internet. El 32% realiza de esta forma sus deberes y tareas. Aún más, su poder de fuego reside en el uso que realizan de la web. En efecto, el 92% de los centennials observan a internet como su principal fuente de información, tanto para la actualización permanente de sus conocimientos como para decidir sus compras. De a poco van tomando impulso en las decisiones del mercado. Y prácticamente vuelven a las fuentes, pero subidos a la plataforma digital: son tan realistas como los de la Generación X.

Millenials, centennials y ¿qué más?

Internet marcó a generaciones enteras, los más jóvenes fueron quienes se adentraron a este mundo que en su momento era completamente desconocido. Hoy, es poco probable que quienes viven en las grandes urbes se planteen la posibilidad de estar sin conexión a internet, ya que con los avances ligados a la globalización, esta situación implicaría un aislamiento a nivel mundial.

Las generaciones más jóvenes fueron las primeras que adoptaron esta tecnología y los llamados “Millenials” los herederos de este legado, pero hoy internet ya es parte de todos. En particular, de las generaciones que utilizan un smartphone. Ellos ya no utilizan el teléfono fijo, sino que primero buscan en la web y después envían mensajes a través de la red. En Argentina, la penetración del smartphone es masiva. En concreto, de acuerdo a una encuesta de la consultora Deloitte, el 91% de los argentinos poseen un teléfono inteligente. en Centroamérica las cifras son similares.

Primero llegaron los Millenials y luego los centennials, esos jóvenes que no superan los 24 años y que desconocen lo que era ir a buscar empleo con un diario o un inmueble a través del viejo clasificado. Se trata de una generación que no concibe el mundo sin la tecnología y que seguramente le sea complicado vivir sin ella; tanto como quienes no estaban acostumbrados a usarla y tuvieron que aprender obligados por la coyuntura actual.

En un comienzo fue la web, luego las búsquedas a través de ella, las aplicaciones, el smartphone y ahora, ¿qué viene? La realidad virtual hoy es una situación real a nivel global. Si bien en Argentina tendrá algunos años para desembarcar, acomodarse y habituar a los usuarios, la realidad virtual es moneda corriente en países europeos o de Estados Unidos. La posibilidad de recorrer un inmueble como si estuviéramos en el lugar es una tendencia para ciertos países, en donde la comodidad de la web aceleró el proceso acercando cada vez más a los que buscan y a los que ofrecen.

Sin un techo

En materia de empleos, los avances en relación a internet tampoco se quedan atrás. La tecnología Machine Learning ha ayudado a mejorar los buscadores y a acelerar el proceso de reclutamiento de personal. En general, antes se tardaba en encontrar un aviso que se ajustará a la búsqueda deseada o viceversa, se demoraba en encontrar entre miles de currículums aquél que se ajustaba a la búsqueda publicada. En la actualidad, gracias a la mejora de los buscadores esta herramienta permite aplicar diferentes filtros para que la búsqueda por parte de ambos, empleador y empleado, sea cada vez más rápida y más fructífera.

Igualmente, Internet aún no ha llegado a su techo. La red tiene mucho potencial, sobre todo en Argentina. La llegada del 5G al país en materia de telecomunicaciones debe ser una realidad para concretarse en el corto plazo, lo mismo que la conectividad de internet en sí. Esto no solo posibilitará la llegada de la red y la conexión a otras zonas del país, donde aún la tecnología no logra terminar de desembarcar, sino también, la mejora en los desarrollos que las empresas puedan hacer anclados en internet y el surgimiento de nuevas tecnologías que todavía no imaginamos.

Con información de La Gaceta de Argentina

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario