Economía

A pesar de un nuevo gobierno, el BM no mejora crecimiento de El Salvador en 2019 y lo deja en 2.6 %

El Banco Mundial (BM) publicó el martes su informe Pespectivas Económicas Mundiales.

A pesar de la entrada de un nuevo gobierno que estaría enfocado en corregir el rumbo económico de El Salvador, el Banco Mundial (BM) mantuvo su perspectiva económica de 2.6 % para 2019 y, aún más, espera una desaceleración en 2020 y 2021.

El organismo presentó su informe Perspectivas Económicas Mundiales, que publica todos los años a principio y mediados de año.

El presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, especificó en un comunicado de prensa que “El impulso económico sigue siendo débil», dijo en un comunicado, además, «Los elevados niveles de deuda y el escaso crecimiento de la inversión en las economías en desarrollo impiden que estos países logren su potencial”.

Según Malpass, es urgente que los países implementen “reformas estructurales importantes para mejorar el clima de negocios y atraer inversión».

Además, «deben priorizar la gestión y la transparencia de la deuda, de modo que el nuevo endeudamiento contribuya al crecimiento y fomente la inversión”.

Perpectivas

La economía de América Latina y el Caribe crecería “un moderado 1.7 %” en 2019, como reflejo de “las difíciles condiciones que imperan en varias de las economías de la región”. Para 2020, el crecimiento regional aumentará al 2.5 %, añadió el organismo.

En Centroamérica, continuó, la economía crecerá 3.1 % en 2019 y llegará al 3.3 % en 2020. Mientras tanto, El Salvador registraría un crecimiento del 2.6 % en 2019.

El pronóstico de 2019 se mantiene sin cambios respecto al anunciado en abril, en un reporte de la oficina del Economista Jefe del BM para América Latina y el Caribe.

Si se compara con el informe de enero, la proyección anunciada hoy resulta 0.1 puntos porcentuales mayor.

Para 2020 y 2021, sin embargo, se registraría una desaceleración. Es decir, la economía salvadoreña seguirá creciendo, pero lo hará a tasas más bajas. Para 2020, el BM vaticina un avance del 2.5 % y para 2021 de 2.4 %.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario