Nacionales

Los funcionarios que forman el gabinete de Gobierno de Nayib Bukele

Rostros masculinos llegaron para acompañar a siete mujeres en la conducción del Gobierno de Nayib Bukele.

Los nombramientos realizados por el presidente Bukele en el Ejecutivo corresponden en su gran mayoría a personas que han estado cercanas al nobel presidente tanto en su gestión como alcalde de San Salvador como en su campaña presidencial a través de Nuevas Ideas. Fue curiosa la ausencia de miembros del partido Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA) en los nombramientos.

Mario Durán Gavidia fue juramentado como ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial. Durán fue concejal en la alcaldía de San Salvador en el período de Bukele como FMLN.

El nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública es Rogelio Rivas Polanco, quien fungió como presidente del Isdem (Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal) durante la gestión municipal de Bukele.

Como ministro de Trabajo y Previsión Social fue juramentado Óscar Rolando Castro, quien ha sido secretario general de Astram (Asociación salvadoreña de trabajadores municipales) y apoyó activamente la campaña presidencial de Bukele.

Federico Anliker (actual secretario general del partido Nuevas Ideas) y figura principal en el círculo interno de Bukele, seria juramentado en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), su hermano Pablo Salvador Anliker Infante será el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG).

Se suman a los nombramientos Edgar Romeo Rodríguez Herrera, nuevo ministro de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano, quien trabajaba hasta el viernes como gerente comercial en Yamaha Motor, una de las empresas propiedad de la familia Bukele.

Fernando Andrés López Larreynaga, quien ha sido secretario general de municipalismo en Nuevas Ideas será ahora ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El nuevo ministro de la Defensa Nacional, borrando los rumores que Davíd Munguía Payés sería nombrado por una tercera administración, será el capitán de navío René Francis Merino Monroy, quien era jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Naval de El Salvador hasta el 31 de mayo.

Las carteras de Economía, Salud, Educación, Vivienda, Desarrollo Local, Relaciones Exteriores, Turismo y Cultura estarán en manos de mujeres en el siguiente orden:

María Luisa Hayem Breve, Ana del Carmen Orellana Bendek, Karla Evelyn Hananía de Varela, Michelle Sol, María Chichilco, Juana Alexandra Hill Tinoco, Morena Ileana Valdez Vigil y Suecy Beverly Callejas Estrada.

Con información de Agencia Digital de Noticias -ADN-

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario