Política

Donald Trump felicitó a Bukele por la toma de posesión como presidente de El Salvador

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó este a su par de El Salvador, Nayib Bukele, por su toma de posesión como presidente del país.

«Estados Unidos está listo para trabajar con Nayib Bukele para promover la prosperidad en El Salvador y el hemisferio. ¡Felicitaciones al presidente Bukele por su toma de posesión!», señaló Trump en su cuenta oficial de Twitter.

A la ceremonia de inauguración de Bukele asistió el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, en representación del Ejecutivo de Trump.

Bukele tomó el sábado posesión como presidente de El Salvador para el período 2019-2024 en una ceremonia en la plaza Capitán General Gerardo Barrios, en el centro histórico de San Salvador.

A sus 37 años, el exalcalde de la capital se ha convertido en el presidente más joven de la etapa democrática salvadoreña y en el sexto mandatario en tomar el Ejecutivo desde la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a doce años de guerra civil (1980-1992).

Con este acto, El Salvador ha completado su segunda transición política en la etapa democrática. La primera se dio en 2009 con la llegada al poder de Mauricio Funes, de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tras 20 años de gobiernos de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

También se consuma la ruptura del bipartidismo que ARENA y el izquierdista FMLN, partido que expulsó a Bukele en 2017, mantuvieron durante tres décadas.

Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), asume el Ejecutivo ante las grandes expectativas de la población de acabar con la violencia de las pandillas, la corrupción y mejorar la situación económica.

Estos problemas llevaron a su antecesor, el excomandante guerrillero del FMLN Salvador Sánchez Cerén, a concluir su gestión como el presidente peor evaluado de las últimas seis administraciones, según un sondeo publicado recientemente.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario