Nacionales

Bukele nombra a socióloga Karla Hananía ministro de Educación

Nayib Bukele designó el domingo a la socióloga Karla Hananía de Varela como ministra de Educación, quien asumirá su cargo el próximo 1 de junio y reemplazará al actual titular, Carlos Canjura.

El presidente electo anunció la decisión en sus redes sociales y destacó que Hananía de Varela «ha consagrado su carrera profesional en la defensa de los derechos humanos, en particular de la niñez y adolescencia, tanto El Salvador como en América Latina».

Bukele señaló que la nueva ministra de Educación se formó como socióloga en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, y cursó una maestría de ciencias políticas en la jesuita Universidad Centroamérica José Simeón Cañas.

El mandatario electo subrayó que la próxima funcionaria tiene una «importante experiencia» en el tema de niñez y adolescencia por su labor como oficial de derechos de la niñez en Unicef El Salvador.

Agregó que con la presencia de Hananía de Varela «el Ministerio de Educación cambiará nuestro país, porque se dignificará el magisterio, se modernizará la currícula, se tendrá un enfoque en derechos, se transformará a las comunidades y se atenderá a la primera infancia».

La nueva ministro de Educación es la quinta mujer del gabinete de Bukele que se hace pública. La primera fue Alexandra Hill como canciller, le siguió la bailarina Suecy Callejas como ministro de Cultura; la exdiputada de izquierda y exguerrillera María Chichilco como titular del nuevo Ministerio de Desarrollo Local y Michelle Sol como ministro de Vivienda.

Sin embargo, el mandatario electo se ha negado a revelar los nombres de las personas que asumirán los principales puestos del Gobierno para los próximos cinco años.

Esta situación ha sido criticada por diversos sectores de la sociedad, ya que a pocos días para la toma de posesión, Bukele no ha revelado los nombres de las personas que estarán a cargo de ministerios claves como Hacienda, Salud, Seguridad y Economía.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario