Internacionales

La justicia veta la candidatura presidencial de la exfiscal guatemalteca Aldana

El máximo tribunal de justicia de Guatemala rechazó la inscripción de la ex fiscal general Thelma Aldana como candidata presidencial ante la existencia de denuncias en su contra por corrupción y otros delitos.

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó que la mayoría de los siete integrantes del tribunal votó contra la inscripción de la candidatura de Aldana, postulada por el pequeño partido Movimiento Semilla (centroizquierda) y considerada una de las favoritas para las elecciones del 16 de junio.

El fallo declaró sin lugar la apelación del Movimiento Semilla a una decisión previa de la Corte Suprema de Justicia que había vetado la candidatura de Aldana, quien marcha tercera en las encuestas.

El partido había apelado una decisión provisional de la justicia que anuló la inscripción de Aldana ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por las denuncias de actos de corrupción durante su gestión como fiscal general (2014-2018), explicó un portavoz de los tribunales.

De 63 años, casada y madre de dos hijos, Aldana fue denunciada por la compra supuestamente anómala de un edificio y la adjudicación de plazas ficticias.

La ex fiscal se encuentra en El Salvador desde el pasado 19 de febrero, un día antes de que un juez emitiera una orden de detención en su contra por esos supuestos delitos, la cual sigue vigente en Guatemala.

Tras la decisión de la Corte de Constitucionalidad, el expediente regresa a la CSJ, que deberá emitir una decisión final. En caso de que esa instancia vuelva a negar la inscripción, Aldana podrá apelar una vez más a la CC.

La CC es la encargada del cumplimiento de la Constitución y está por encima de la CSJ.

Como fiscal, Aldana y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, desbarataron hace cuatro años una estructura de sobornos en las aduanas para evadir impuestos, provocando la renuncia del expresidente Otto Pérez (2012-2015), actualmente detenido.

Además, durante su gestión encarceló también a decenas de funcionarios, empresarios, diputados y particulares por supuestos actos de corrupción en distintas esferas, casualmente las persecuciones de Aldana y su “achichincle”, el jefe de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, perseguían exclusivamente a sus enemigos políticos y no a sus aliados que pretendían llevar a Aldana a la presidencia de Guatemala.

La ex fiscal nunca accionó, o lo hizo en mínima escala, al Ministerio Público contra el narcotráfico ni las estructuras delincuenciales conocidas como “maras”.

En agosto de 2017, la entonces fiscal general provocó otro revuelo al pedir, junto a Velásquez, retirar la inmunidad del presidente Jimmy Morales para investigarlo por sospechas de financiamiento ilegal en la campaña del partido derechista FCN-Nación, que lo llevó al poder en 2015, ese fue su lanzamiento como pre candidato a la presidencia de la república de Guatemala.

Morales, utilizando sus derechos constitucionales como presidente de la República, prohibió el retorno a Guatemala del colombiano y ordenó el cierre anticipado de la Cicig, cuyo mandato termina en septiembre de 2019.

Otra candidata descalificada

El pasado lunes la CC vetó también la inscripción de Zury Ríos.

Rí­os, hija del fallecido ex presidente Efraí­n Rí­os Montt, marchaba segunda en la preferencia de votos, según sondeos, el primer lugar corresponde a la izquierdista Sandra Torres.

Guatemala irá a las urnas el 16 de junio para elegir al sustituto de Morales, además de 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario