Nacionales

Fiscalía pide reconsiderar proceso abreviado que concedió ex fiscal Meléndez a Ana Ligia de Saca

El Director Contra la Corrupción y la Impunidad de la Fiscalía, German Arriaza, confirmó el lunes que el Ministerio Público pidió al Juzgado 7° de Instrucción anular la solicitud de proceso abreviado que se había acordado con la ex primera dama Ana Ligia de Saca.

El acuerdo al que llegaron los abogados de la señora Saca con el ex fiscal Douglas Meléndez implicaba la devolución de 17 millones de dólares al erario nacional pero a última hora trataron de cambiar los términos lesionando al Estado.

El fiscal Arriaza dijo durante la audiencia que el actual Fiscal General, Raul Melara, no solo no intervino en el acuerdo suscrito, si no que no ha hecho ninguna modificación dicho acuerdo.

El acuerdo con la ex primera Dama establecía desde un principio el compromiso de devolver “la totalidad” del dinero sustraído. Arriaza afirmó que por el momento en este caso se sigue el proceso ordinario.

“Cualquier negociación de procedimiento abreviado va a pasar por devolución total de los bienes sustraídos. La misma suspensión es para César Funes Cruz, porque no estaban dispuestos a devolver al Estado la totalidad del dinero“, señaló Arriaza ante los medios de comunicación.

Asimismo, la Fiscalía ya había fijado posición en el sentido de que el proceso abreviado no exime a la acusada de la responsabilidad civil de devolver al Estado más de $17 millones que ha admitido haber malversado bajo el delito de lavado de dinero.

La Fiscalía ha señalado con anterioridad que los procesos abreviados están contemplados en el artículo 417 y 418 del Código Procesal Penal “como una herramienta válida en parte para que los imputados confiesen los delitos, condición que ayuda al Ministerio Público a ser eficiente en reclamar y aplicar justicia”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario