Nacionales

Falleció el empresario y filántropo Tomás Regalado Dueñas

La nación llora la muerte de uno de sus más insignes hijos.

Don Tomás Regalado Dueñas, empresario y filántropo de reconocida historia en El Salvador falleció el sábado en horas de la mañana.

Tomás Regalado Dueñas fue por varias décadas una de las figuras más controvertidas en los centros de opinión económica y política del país.

Regalado Dueñas venía padeciendo una prolongada enfermedad desde hace varios años, lo que le dificultaba  participar en actividades sociales o de otra naturaleza debido a su constante tratamiento  médico. Tomás Regalado Dueñas era nieto en línea directa del ex presidente y General Tomás Regalado y bisnieto del ex presidente  Francisco Dueñas.

Regalado fue un hombre que enfrentó muchos retos en la vida con valentía y serenidad, incluyendo el secuestro y asesinato de su hermano Ernesto por parte de El Grupo, que luego se convertiría en una de las organizaciones que fundara el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP), lo que provocó que se fuera del país por algunos años.

A su regreso lo hizo con la esperanza de poder contribuir con los esfuerzos de muchos salvadoreños por enfrentar los problemas del país, pero también en esta ocasión fracasó en su intención. La última de sus reflexiones para con el director de DiarioLatino.net, Eduardo Vázquez Bécker, con respecto a la política nacional fue que no le hicieron caso a a sus recomendaciones para lograr llevar a la presidencia a Carlos Callejas con el partido Alianza  Republicana Nacionalista (ARENA). Regalado Dueñas era estimado por su capacidad negociadora.

En el 2007, en una reunión trascendental con líderes del partido ARENA, junto a Paco Calleja y la casi totalidad del empresariado salvadoreño, Tomás Regalado recomendó enérgicamente al expresidente Elías Antonio Saca que dejara el cargo de presidente del COENA “si de veras quería hacer algo positivo por el país”, fracasó en su intento y el resultado es de todos conocido, Saca terminó en la cárcel como un vil ladrón.

En una entrevista realizada en 2005 con World Invesment News, Regalado dijo que “pertenezco a dos compañías. Una es REXPA, que se dedica al cultivo y exportación de café y estoy como Administrador único. Además soy Presidente de Compañía Azucarera Salvadoreña. Además soy director de Cementos de El Salvador (ahora Holcim) y presidente de FUNDAZUCAR, que es el brazo social de la Asociación Azucarera.”

Sus familiares y amistades lo recuerdan como un buen esposo, padre dedicado y amigo leal. Le sobrevive su esposa María Marta Papini de Regalado Dueñas y sus hijos Tomás, Ricardo y María Marta.

María Marta es una filántropa que ha dedicado su vida a la cultura y al rescate de los valores a través del Museo de Arte (MARTE), su hijo Tomás es reconocido como el líder de el Proyecto de Responsabilidad Social Empresarial de El Salvador, como vehículo para lograr la sostenibilidad y la paz social.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario